Economía

Cadenas de distribución europeas visitan los invernaderos solares de Almería

La provincia almeriense se posiciona como referente en sostenibilidad agrícola con el Global Gap Tour

Los productores almerienses defienden los invernaderos, un «vergel debajo del plástico»
Los productores almerienses defienden los invernaderos, un «vergel debajo del plástico»La Razón

El campo almeriense y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, serán los principales escenarios con los que el Global Gap Tour 2023 pondrá en contacto directo a los productores hortofrutícolas locales y a las principales cadenas de distribución europeas. La certificación privada sobre buenas prácticas agropecuarias más extendida del mundo ha puesto por segunda vez su atención en la provincia de Almería para celebrar los días 14 y 15 de marzo un evento que pretende «dar a conocer un vergel debajo del plástico y un ejemplo de sostenibilidad alimentaria para el mundo», a la vez que «acercar las opiniones y la visión de los mercados» al sector primario almeriense. Gerardo Romero, gerente de Agrocolor, la entidad con más productores a nivel mundial adscritos a alguna de las normas de Global Gap Tour, explica que este acontecimiento de «cierta relevancia técnica» se celebra «en mercados emergentes o en aquellos que tienen especial relevancia» como «punto de encuentro entre empresas certificadas y las que piden certificación».

Tras el final de la pandemia y su paso por México el pasado año, el Global Gap Tour vuelve a Europa pasando por Almería, aglutinando actualmente a más de 50 cadenas de supermercados europeos y británicos y demostrando, una vez más, el valor estratégico del sureste español en la provisión alimentaria del futuro. Bajo el lema «la agricultura responsable del futuro», esta iniciativa supone una oportunidad única para conocer de primera mano el modelo de producción sostenible de los invernaderos solares de Almería, donde «van a estar representados los diferentes supermercados y las grandes cadenas europeas, dando a conocer su visión y los pasos que van a solicitar próximamente a la producción, sobre todo en cuanto a la sostenibilidad se refiere», ha señalado Romero. «Tras una ronda de visitas técnicas, en fincas y empresas, que den a conocer el modelo agrícola», las principales cadenas de distribución europea, como Carrefour, ALDI, TESCO y Fresh Strategy (LIDL), compartirán también sus estrategias de futuro con los proveedores almerienses, principales suministradores de alimentos en fresco en el continente europeo y en la actualidad. Un punto de encuentro clave y en un momento de especial interés por los cambios en el mapa alimentario mundial, donde productores, técnicos de calidad, cadenas de distribución, organizaciones profesionales, representantes institucionales e, incluso, oenegés; marcarán las demandas de seguridad y sostenibilidad en el sector primario por parte de los mercados.

Como ha explicado Luis Miguel Fernández, gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), parte del éxito del modelo agrícola almeriense se debe a la apropiación de una serie de normas de calidad, «sabedores de que el sabor y la excelencia son nuestras principales cartas de presentación en los mercados». El representante del colectivo que representa más del 65% del total de la producción agrícola almeriense, entiende que la Global Gap Tour se trata de «una de las grandes citas del sector agroalimentario a nivel mundial y precisamente se produce en Almería, de la mano de nuestra asociación y de Agrocolor, dos entidades que han caminado juntos desde sus inicios».

Así, aunque la certificación Global Gap «es voluntaria, ya que no depende de ninguna administración», la solicitan tantos supermercados que lo hacen casi obligatorio. Es una «normativa tan extendida que la tiene que poseer todo el que ofrece producto, lo solicitan los propios clientes para poder abrir las puertas», ha señalado Gerardo Romero. En un momento en el que la inflación y la demanda de los mercados amenazan con una posible pérdida de la calidad alimentaria, el gerente de Agrocolor ha negado que con esto «se vaya a afectar a los estándares de buenas prácticas agrícolas», ya que «la calidad es un requisito mínimo, el input con el que tiene que contar todo productor porque se va a pedir por parte del comprador». En el 25 aniversario de su creación, desde la certificadora explican que «aunque se quiera comprar a precio, siempre se va a pedir una certificación que hable de buenas prácticas y de que se cumplen los tres pilares básicos de sostenibilidad medioambiental».

Con más de 700 productos y 200.000 productores certificados en más de 135 países llega el Tour de Global Gap a Almería. La provincia almeriense se convierte por unos días en la capital de la certificación alimentaria, para estrechar las relaciones en toda la cadena de producción hortofrutícola y para mostrar al mundo un modelo único de cultivo que no está reñido con las buenas prácticas agrícolas y comerciales.