El argumento

Óscar Puente se contradice: ve "urgente" renovar el material ferroviario pero no ve "falta de inversión"

Señala que los trabajos en Chamartín "avanzan de forma muy rápida" y pone como ejemplo la duplicación del espacio actual del vestíbulo

Óscar Puente se contradice: ve "urgente" renovar el material ferroviario pero no ve "falta de inversión"
Óscar Puente se contradice: ve "urgente" renovar el material ferroviario pero no ve "falta de inversión"Europa Press

Soplar y sorber al mismo tiempo es imposible. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ve "urgente" la renovación del material ferroviario de España para así reducir las incidencias que se producen en esta red, pero, al mismo tiempo, considera que la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en este sentido es la adecuada porque ha protagonizado "la mayor compra de trenes de la historia del país". La culpa, por tanto, será de Gobiernos anteriores, obviando que hace ya seis años que gobierna Pedro Sánchez.

Así se ha manifestado el ministro este martes en una visita a las obras del AVE a Almería, donde ha asegurado que las incidencias que se producen en el ámbito ferroviario no son por falta de inversión, "si no todo lo contrario".

Puente ha apuntado al "gran tráfico" ferroviario que se producen en España, haciendo referencia concreta a la estación de Chamartín en Madrid. Así, ha detallado que entre enero y mayo del año 2019, "un año récord en tráfico de trenes" se movieron en esta estación 1,3 millones de personas, mientras que en el mismo periodo de 2024 el número se eleva a 5,8 millones, "además, en medio de un ecosistema que está experimientando unas obras de ampliación en las vías y en el vestíbulo de acceso".

"Hacer coexistir un servicio tan complejo como el ferroviario con las obras de mejora no es fácil y provoca incidencias", ha advertido el ministro, para aclarar que los trabajos en Chamartín "avanzan de forma muy rápida" y la duplicación del espacio actual del vestíbulo contribuirá a que, si se produce una incidencia, se eviten "escenas tan inaceptables como las vividas este verano de pasajeros hacinados".

Así, el titular de Transportes ha explicado que, en el marco de las mejora del sistema ferroviario de España, se producen problemas con ls nuevas instalaciones, así como con la obsolescencia del material, apuntando así el ministor a la necesidad de renovación. "Desde 2008 no entra un nuevo tren de cercanías en España y desde 2010 no ha entrado un AVE hasta la llegada del S-106", ha apuntado.

No obstante, Puente ha destacado la apuesta del Ejecutivo central para renovar los materiales de la red ferroviaria española, una inversión "bestial", aunque "las cosas llevan su tiempo y los cambios no se producen de un día para otro".

Ha señalado que España es "el mejor país de la Unión Europea" en materia de infraestructuras, y para ello "tenemos que hacer estas obras de adaptación para mejorar el servicio". "No estamos con las manos cruzadas, sino todo lo contrario, haciendo inversiones muy importantes", ha concluido.