Economía

La relación de las protestas en Francia con la retirada de las segundas categorías de berenjena en Andalucía

Transportistas avisan de que el bloqueo de los agricultores franceses deja un "efecto demoledor" en las exportaciones andaluzas

Varios camiones circulan, a 27 de enero de 2024, en La Jonquera, Girona, Catalunya (España). Se ha reabierto el tráfico en la A-9 francesa y la AP-7 española en la frontera entre Francia y España tras los cortes producidos ayer por las protestas de los sindicatos agrarios franceses. Estas protestas del sector agrario se han ido extendiendo por todo el país desde la semana pasada con bloqueos de carreteras y tractores, mientras la consigna del Gobierno es evitar la intervención policial para n...
Camiones parados en FranciaLorena SopênaEuropa Press

El Comité de Crisis de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HortyFruta) ha acordado activar la extensión de norma para la berenjena, una medida que conlleva la retirada de la comercialización de las segundas categorías de este producto agrícola.

Según traslada en una nota la Interprofesional, el Comité de Crisis se ha reunido este martes para analizar la situación de mercado de los productos que le afectan y especialmente la berenjena negra/larga.

"Las temperaturas primaverales en pleno invierno y las protestas en Francia (que están dificultando la salida del producto y la cancelación de pedidos), han provocado que se sobrepasen los umbrales mínimos fijados sobre la percepción de esta hortaliza por parte del consumidor", han dicho.

Por estos motivos, las organizaciones miembros de la Interprofesional andaluza han decidido activar la extensión de norma en materia de calidad para berenjena larga cultivada bajo invernadero en agricultura convencional, de forma que no se podrán comercializar, desde las 00:00 horas del miércoles 31 de enero las segundas categorías de esta hortaliza.

Así, solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga para consumo en fresco, algo que afecta a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía.

Desde el momento en el que se activa la extensión de norma se inicia también la vigilancia y control para su cumplimiento.

HortyFruta, en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha establecido un Sistema de Verificación y Control del cumplimiento del acuerdo de Establecimiento de Normas de Calidad para supervisar el cumplimiento de este acuerdo en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en Andalucía.

Igualmente, desde HortyFruta se muestran "muy preocupados" por la situación del tomate en todas sus tipologías registrando un comportamiento irregular muy por debajo de los niveles estándar para esta época del año.

La campaña de tomate en estas semanas (con menos kilos acumulados que el año anterior) muestra "altos volúmenes de comercialización, por lo que el impacto de esta situación, si se prolonga, puede ser considerable".

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte (Fenadismer), Juan José Gil, ha advertido que el bloqueo de los accesos a París anunciado por los agricultores franceses tiene un "efecto absolutamente demoledor" para las exportaciones andaluzas.

Así lo ha manifestado Gil en una entrevista en Canal Sur radio, recogida por Europa Press, y en la que ha explicado que una comunidad autónoma como es Andalucía, ahora mismo "en plena exportación de productos agroalimentarios", que se paralicen durante dos semanas las exportaciones de estas mercancías tiene un efecto negativo.

"Al final los mercados centrales europeos, si ven que hay problemas en el suministro de los productos procedentes de España, buscan otros mercados alternativos y esto lógicamente supone una pérdida de un cliente para las producciones españolas o las andaluzas en este caso", ha apuntado el secretario general de Fenadismer.

Asimismo, ha recordado que los bloqueos permanentes no son sólo en París, que "es lo que ahora mediáticamente está teniendo más impacto", sino que son ocho los accesos que se encuentran bloqueados. Por tanto, "estamos hablando no solamente de la ciudad de París, también de toda la zona periurbana, pero tenemos otros veintiséis puntos principales de las carreteras francesas también bloqueadas", ha añadido.

No obstante, ha continuado, es cierto que lo que son los pasos fronterizos, tanto de Irún como de la Junquera, están abiertos desde el sábado, pero luego, "una vez que accedes al territorio francés, la odisea a la que se enfrentan los transportistas es inimaginable", ha señalado al tiempo que ha incidido en que "en ningún caso se puede realizar su actividad con normalidad", y eso es lo que "venimos demandando tanto al Gobierno español, que interceda ante el Gobierno francés, como a la Comisión Europea", ha matizado.

De igual forma, Gil ha recomendado planificar la ruta a través de la información que tanto las concesiones de autopistas francesas como la propia dirección de tráfico francés facilitan en sus páginas web. "Vean cuáles son los itinerarios que quedan libres para el paso de los vehículos, no sin cierta dificultad, esto está claro, es decir, los retrasos son habituales todos los días, ya que los transportistas tardan entre cinco, seis y hasta diez horas más, pero lógicamente no podemos paralizar dos semanas la actividad, por el perjuicio que se ocasiona al transporte, pero sobre todo a la economía española", ha subrayado.

FENADISMER: "PÉRDIDAS DE DIEZ MILLONES DE EUROS DIARIOS"

Ante la pregunta sobre la cuantificación de los daños producidos por los piquetes, el secretario general de Fenadismer ha explicado que se ha hecho una valoración estimativa en base a los perjuicios que supone la paralización de los vehículos en las carreteras francesas y en este sentido ha señalado que "aproximadamente son unos diez millones de euros los que diariamente están sufriendo los transportistas como consecuencia de estos daños".

A este respecto, Gil ha criticado que los transportistas españoles "en ningún caso" han contado con la protección de la gendarmería. "Esto es algo que a nosotros nos parece absolutamente incomprensible. Como la gendarmería ha actuado de forma cómplice con los agricultores y en ningún momento en todos los ataques que ha habido a los camiones españoles ha habido ninguna intervención de la gendarmería", ha espetado.

Por tanto, "consideramos que es algo que corresponde al Gobierno español, exigir responsabilidades al Gobierno francés por esta actitud de pasividad absoluta por parte de la gendarmería en no defender algo tan fundamental como es la libre circulación", ha concluido.

Moreno pide al Gobierno que actúe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes al Gobierno central, desde Bruselas, que se ponga en contacto con Francia y las autoridades de la Unión Europea para que se permita el tránsito de los camioneros españoles que tratan de trasladar productos del campo o de otro tipo a los mercados europeos y que se ven bloqueados en la frontera francesa.

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener, en la primera jornada de su viaje oficial a Bruselas, una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, también comisario de Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, con el que ha tenido ocasión de hablar de los problemas que tienen en este momento los agricultores y ganaderos andaluces.

Ha indicado que el Gobierno central tiene la "obligación" de hablar con las autoridades de Francia y de la Unión Europea para que se permita ese tránsito de los camioneros españoles por la frontera francesa, porque es un "derecho fundamental".

"El movimiento de bienes, servicios y personas está garantizado en la Unión Europea y nadie puede restringir esa libre movilidad que tenemos", según el presidente, quien ha apuntado que con lo que está ocurriendo en la frontera francesa con España es "un ataque a uno de los principios fundamentales de la Unión Europea".

"Vemos un Gobierno que está preocupado por la amnistía y por el chantaje de (Carles) Puigdemont y no está preocupado ni por la agricultura y la ganadería ni por los grandes problemas que tenemos en España, como la sequía", ha señalado.

Juanma Moreno ha manifestado que ahora mismo los agricultores, en el conjunto de España y en Andalucía, "están pasando probablemente por el peor de los momentos de los últimos 30 años". Ha apuntado que tienen un problema clarísimo con la subida en los precios de todo lo que necesitan para poder producir, como la energía, el abono, la gasolina y, lógicamente, los jornales, y además no hay agua por la sequía que azota a varias zonas del país.

"La ganadería y la agricultura en Andalucía y en el conjunto de España están en una situación raquítica, en un SOS, y necesitan de un plan de acción coordinada, a nivel nacional, del conjunto de administraciones, dotado con recursos", ha indicado.

En su opinión, si eso no se produce, vamos a ver como muchas generaciones de agricultores y ganadores abandonan la actividad y ello conllevará la despoblación de grandes zonas de España y el descuido medioambiental, mientras que no habrá soberanía alimentaria.

Por ello, el presidente andaluz ha indicado que entiende y comparte el "enfado, la decepción y la frustración que tienen gran parte de los agricultores andaluces por lo que está pasando".

Moreno ha manifestado que si encima ahora estamos viendo cómo productos españoles no pueden pasar para sus mercados originales en Europa por el bloqueo a los camioneros en la frontera de Francia, "lógicamente, el drama es peor".

Juanma Moreno ha tenido ocasión de trasladar también al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Doñana, su satisfacción con el Acuerdo por Doñana que firmó con el Gobierno central, garantizando que se "está cumpliendo".