Economía

Boicot de los camioneros de Francia: Andalucía urge a la UE a implicarse en el "caos"

"No es la primera vez y no debe repetirse", señala la consejera andaluza Carmen Crespo

Varios vehículos circulan, a 27 de enero de 2024, en Le Boulou (Francia). Se ha reabierto el tráfico en la A-9 francesa y la AP-7 española en la frontera entre Francia y España tras los cortes producidos ayer por las protestas de los sindicatos agrarios franceses. Estas protestas del sector agrario se han ido extendiendo por todo el país desde la semana pasada con bloqueos de carreteras y tractores, mientras la consigna del Gobierno es evitar la intervención policial para no subir la crispaci...
Se reabre el tráfico en la frontera con Francia tras las protestas de agricultores franceses Lorena SopênaEuropa Press

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha urgido este lunes a la Unión Europea (UE) a "tomar cartas en el asunto" del bloqueo al transporte por carretera en Francia que está provocando una situación "caótica" a los productores andaluces.

Crespo se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntada por el impacto en el sector agroalimentario andaluz de estas movilizaciones y del bloqueo indefinido de los accesos a París anunciado desde este lunes por La Federación Nacional de Sindicatos de Exploaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París.

"Lo primero es que se restablezca la libre circulación de los camiones de toda Europa", ha asegurado la titular andaluza de Agricultura, que se ha mostrado "asombrada de que pleno siglo XXI ocurran estas cuestiones además aduciendo que hay normas distintas en fitosanitarios para los agricultores españoles cuando tenemos las mismas normas y los mismos parámetros".

En este sentido, Crespo ha pedido "una actividad mayor por parte del Gobierno de España" con el Ejecutivo francés y "además que la UE tome cartas en el asunto porque no es la primera vez que ocurre y queremos que esto no vuelva a suceder".

"Creemos que además esto va en contra de la UE, por lo tanto Bruselas debe tomar cartas en el asunto y ser más activos desde el Gobierno español porque es una situación ya caótica que no debe volver a suceder", ha concluido la consejera.