Regulación

Almonte planea cobrar una tasa a los coches de caballos en la romería del Rocío

La iniciativa "se alinea con la legislación de protección animal" que entró en vigor a finales de septiembre del pasado año

Coches de caballos en la aldea de El Rocío
Carruajes en la romería del RocíoEPEP

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) abordará en el pleno de este jueves la aplicación de una ordenanza en la que se incluye una serie de tasas --dependiendo del tipo de vehículo-- para "regular" la tracción animal en la aldea de El Rocío durante la Romería. Se trata de una medida que busca "dotar de mayor seguridad a este enclave, durante los días de mayor afluencia", además de adaptarse a la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Según ha indicado el Ayuntamiento almonteño en una nota de prensa, esta iniciativa "se alinea con la legislación de protección animal", que entró en vigor a finales de septiembre del pasado año.

De este modo, la regulación establecerá dos modalidades según las dimensiones del carro, aplicando una tasa acorde a cada categoría. Cada carro será identificado con una matrícula, similar a los pases de vehículos a motor expedidos durante la Romería, todo ello con el objetivo, según ha explicado el Consistorio, de "no solo fortalecer la seguridad, sino también optimizar la movilidad de los carruajes en la aldea". Al respecto, los propietarios de carruajes deberán presentar una serie de documentos, incluyendo seguro de responsabilidad civil, fotografías del carro, seguro del caballo, tarjeta sanitaria y guía de origen.

Asimismo, el Ayuntamiento ha justificado que este enclave, "que durante la celebración de Pentecostés se convierte en la tercera ciudad más poblada de España", verá así "mejorada su gestión de tráfico de tracción animal". La ordenanza que incluye esta tasa continuará su elaboración en las próximas semanas y el Ayuntamiento ha avanzado que próximamente informará de los precios y plazos, de cara a la Romería, toda vez que ha reiterado que supone "una adaptación a las normativas actuales, el bienestar animal y la actualización de los trámites que suponen una mayor seguridad en el desarrollo de la mayor Romería del mundo".