Catástrofes

Chipiona (Cádiz) se blinda ante los tsunamis: así es su plan para actuar frente a un maremoto

La localidad gaditana está elaborando un plan de prevención y respuesta frente a un posible tsunami

Olas provocadas por un temporal marítimo en Ferrol
Olas provocadas por un temporal marítimo en FerrolKiko DelgadoEFE

Un 1 de noviembre de 1755, un tsunami afectó a las costas de Huelva y Cádiz, a las de Marruecos y a las de Portugal tras producirse un terremoto en algún punto del Océano Atlántico. Se estima que el movimiento sísmico, conocido como terremoto de Lisboa, tuvo una intensidad de alrededor de 8,5 grados en la escala de Richter.

Aquella catástrofe dejo innumerables fallecidos: según un estudio del Instituto de Geografía Nacional (IGN), en Portugal la cifra de víctimas “es posible que ascendiese a una cantidad próxima a las 12.000 personas”. En Marruecos, “debieron ser elevadas tanto por la destrucción de los edificios como por el maremoto, sin embargo su cálculo resulta muy complicado ya que en muchos de los documentos analizados se desprenden informaciones contradictorias o exageraciones en la cantidad”. Y en España, el IGN sitúa la cifra en 1.275 víctimas, aunque afirma que el dato es “confuso”.

Para evitar que ocurra una situación similar, el Ayuntamiento de Chipiona está preparando un plan de preparación frente a la amenaza de estas olas gigantes, en colaboración con El equipo de Tsunamis del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y con el apoyo institucional de la Unesco.

Andalucía, zona de terremotos

Este territorio siempre ha sido calificado como una zona con bastantes movimientos sísmicos que son consecuencia de la energía generada por el empuje entre las placas Africana y Euroasiática. Precisamente, en Granada se han dejado sentir numerosos terremotos durante las últimas semanas.

Por lo tanto, puede producirse un maremoto, en caso de que se produzca una sacudida brusca de la corteza terrestre. Según afirma el IHCantabria, Chipiona “se encuentra expuesta al impacto de grandes eventos de tsunami”: “Si ocurriera un tsunami como el de 2004 en Indonesia o el de Japón, sería una tragedia igual o superior dado la cantidad de gente que hay en el verano, la ocupación en la costa...”, explicó Mauricio González Rodríguez, responsable del Grupo de Investigación de Ingeniería y Gestión de la Costa del IHCantabria.

Así es el plan de Chipiona contra los tsunamis

IHCantabria y el Ayuntamiento trabajan para actuar con rapidez frente a un tsunami. El equipo científico ya ha elaborado mapas de inundación por tsunami para definir las zonas de impacto en el municipio y se encuentra elaborando mapas de evacuación. Por su parte, el Consistorio instalará en los próximos meses señales en rutas de evacuación e implementará un plan operacional de emergencia municipal para incluir el riesgo por tsunami.

También se llevarán a cabo talleres de trabajo participativos a nivel institucional y comunitario para una educación pública sostenida, y la realización de ejercicios públicos de evacuación. Este trabajo se lleva a cabo con la intención de conseguir acreditación internacional denominada ‘Tsunami Ready’.

¿Cómo actuar frente a un tsunami?

La Junta de Andalucía establece una serie de recomendaciones en caso de tsunami. Lo primero, hay que tener en cuenta que “si vives en la costa y sientes un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los 20 minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami”.

Entonces, la Junta pide mantener la calma y recuerda que “el sitio más seguro se encuentra en una zona alta de al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural”. “La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino”.

Un tsunami puede penetrar por “ríos, ramblas o marismas varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto aléjate de éstos”. En caso de encontrarte en una embarcación, “diríjase rápidamente mar adentro”, señala la Junta: “Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 metros de la costa y sobre una profundidad mayor a 150 metros puedes considerarte seguro”. Por último, explica que un tsunami puede tener “10 o más olas destructivas en 12 horas”.