Política

Andalucía considera que hay «base suficiente» para «dar la batalla» contra la ley de amnistía

La Junta sigue trabajando en la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional

GRAFAND9777. SEVILLA, 11/03/2024.- Los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz(i), y de Sostenibilidad y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, durante su comparecencia tras la reunión que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha celebrado este lunes en el Palacio de San Telmo en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en SevillaJulio MunozAgencia EFE

Andalucía, históricamente, se ha presentado, por su peso geográfico y por su importancia en el engranaje del Estado de las Autonomías, como garante de la igualdad de los españoles en todo el territorio nacional. De ahí que desde antes de la aprobación de la ley de amnistía se esté trabajando en el encaje jurídico de una recurso de inconstitucional. La Junta de Andalucía volvió a garantizar ayer que dará la «batalla» ante una política por parte del Gobierno de Pedro Sánchez centrada en «dividir a los españoles». Una jornada después de la Declaración del PP en Córdoba, donde el líder nacional, Alberto Sánchez Feijóo, reunió a los barones populares, el Gobierno andaluz recalcó que actuará ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se ultima la fórmula, en la que los servicios jurídicos de la administración están aún trabajando. «Desde la Junta de Andalucía lamentamos profundamente la dirección que ha tomado la política nacional a cargo de un presidente que en lugar de gobernar para todos, gobierna al dictado de unos pocos, de aquellos que necesita», destacó tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

«Sufrimos una política nacional que divide a los españoles, que es una política solo para unos pocos y que obvia las necesidades, las demandas y las inquietudes de la mayoría», con el único objetivo de Pedro Sánchez de «mantener el poder», señaló Fernández-Pacheco. Frente a los «líos que protagoniza Sánchez y sus necesidades aritméticas en el Congreso de los Diputados, Andalucía cuenta con un Gobierno para todos y es la alternativa fiable», indicó el portavoz andaluz.

Así, Fernández-Pacheco subrayó que la Junta denunciará una ley de amnistía que únicamente han «exigido siete diputados» de la totalidad del Congreso. «Se está quedando un panorama político en España que no podemos calificar más que de desolador y frío», describió.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía «no se quedará quieta» frente al Gobierno central y defenderá siempre los intereses de los andaluces, bajo la premisa del interés general.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, matizó que la decisión definitiva del recursos de inconstitucionalidad se tomará una vez que se conozca el texto aprobado por el Congreso y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entretanto, la Junta ha iniciado los trámites sobre la posibilidad de plantear el recurso al entender que existen «condiciones y bases más que suficientes» para presentarlo. El objetivo del recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno andaluz está «preparando» frente a la ley de amnistía es garantizar que todos los territorios de España tengan «igualdad de condiciones», en palabras del portavoz Ramón Fernández-Pacheco.

«Desde la Junta de Andalucía estamos preparando recurso de inconstitucionalidad, haremos lo que tengamos que hacer para defender el interés general de Andalucía, que pasa también por que todos los territorios tengamos igualdad de condiciones», sentenció el portavoz, que el día de la aprobación del polémico texto ya recalcó que «Pedro Sánchez va a amnistiar a delincuentes, corruptos, políticos que malversaron fondos públicos solo porque necesita sus votos, no porque eso vaya a contribuir a una mejor convivencia en Cataluña o en el resto de España»

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la Ley de amnistía ni es «constitucional» ni «resuelve ningún problema de convivencia». «El único problema que resuelve es de la sustentabilidad en el poder del señor Sánchez», dijo el día en que salió adelante la votación, apuntando que se trata de un «trágala más de los muchos que lleva Sánchez en una legislatura que está abocada a ser muy corta por la situación tan crítica» que está viviendo su Gobierno, con «casos de corrupción» y con «inestabilidad parlamentaria».

El Consejo de Gobierno andaluz se adelantó a este lunes debido a que la Junta de Andalucía celebrará hoy en Madrid el día de la comunidad autónoma que se conmemoró el pasado 28 de febrero, con un acto por la tarde en el auditorio Francisco Giner de los Ríos encabezado por el presidente, Juanma Moreno, en el que se entregarán los premios al Talento Andaluz. Este año se distinguen a cinco andaluces entre los que figuran los artistas Joaquín Cortés y Diana Navarro, además de la directora de la Fundación Contemplare, Alejandra Salinas; en la directora general en España y Portugal del grupo ATOS, Pilar Torres, y en el ginecólogo «de reconocido prestigio» Luis Ignacio Recasens.

En relación a Doñana, el Gobierno andaluz señaló que confía en que se produzca el «mayor consenso posible» e incluso la unanimidad en la reunión de hoy entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los municipios del entorno del Parque Nacional.