Alarma en el sector

Andalucía estudia ayudas para la flota afectada por el fin del acuerdo pesquero

El 50% de los buques que han dejado de faenar en Marruecos tienen puerto base en Andalucía

Reunión de la Mesa de Interlocución Pesquera, celebrada en la Consejería de Agricultura
Reunión de la Mesa de Interlocución Pesquera, celebrada en la Consejería de AgriculturaLa RazónLa Razón

El fin del acuerdo pesquero con Marruecos está poniendo en jaque a un sector que ya venía padeciendo una caída drástica de las capturas por el alga asiática y la sobrepoblación de atunes. Con el objetivo de «auxiliar» a los barcos afectados, la Junta estudia poner a disposición de la flota ayudas que permitan paliar la situación «límite» que están sufriendo armadores y tripulantes. Así lo aseguró la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el marco de la reunión de la Mesa de Interlocución Pesquera, en la que apuntó que dichas ayudas podrían materializarse con cargo al nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Desde Andalucía se invita a Bruselas a continuar «manteniendo reuniones informales para tener avanzado un nuevo acuerdo cuando se resuelva el recurso por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Crespo lamentó que Andalucía es «una de las grandes afectadas» por el fin de este convenio porque, además de que el 50% de los buques que han dejado ahora de faenar en aguas marroquíes tienen puerto base en esta comunidad autónoma, el criterio establecido por el Estado para el reparto de las ayudas «supone una dificultad adicional para nuestros barcos». Esta afirmación de la consejera hace referencia a que, «como hemos advertido al Ministerio, la flota andaluza tiene agotadas las paradas temporales», dado que las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero ligadas a este criterio tienen un límite máximo de seis meses». Sin embargo, como subrayó Crespo, la Junta «seguirá demandando» al Gobierno central que habilite las ayudas necesarias «para que las familias de todos los barcos afectados puedan salir adelante».

Además de la situación de la flota que faenaba en aguas marroquíes, en el encuentro de trabajo se abordaron otros asuntos de interés para el sector pesquero, como la necesidad de reducir el IVA del pescado del 10% al 4% para aumentar su consumo. Junto a ello, se insistió en la importancia de «seguir defendiendo en Europa» al sector del arrastre y se analizó el impacto que aún tiene la proliferación de alga asiática en el litoral.

En cuanto a la presencia de esta especie invasora, Crespo hincapié en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «no ha puesto encima de la mesa ayudas para los pescadores afectados», mientras que el Gobierno andaluz ha convocado ya dos líneas de subvenciones por más de tres millones de euros «y en este momento estamos valorando sacar una tercera con fondos Fempa». «Pero, sobre todo, lo que queremos es que los pescadores tengan acceso a una posibilidad de pesca», afirmó, alegando que «ellos no quieren ayudas sino pescar». En este sentido, la consejera se refirió al acceso a cuotas de atún rojo como posible vía para compensar las pérdidas que están sufriendo los pescadores.