La polémica

Andalucía se reunirá con la UE sobre Doñana: "Que nos digan en qué no están de acuerdo"

Explicará al comisario europeo la propuesta para llevar agua en superficie al parque

Estado en el que se encuentra una laguna de Doñana
Estado en el que se encuentra una laguna de DoñanaLa RazónLa Razón

El calendario electoral aprieta y los partidos políticos disponen. El Gobierno de España ha elevado a asunto de trascendencia nacional y europea una reordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana y este debate centra ahora los mitines políticos. Y así ha ocurrido con las intervenciones de Pedro Sánchez y con las de Juanma Moreno, que hoy está en Madrid junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. En uno de estos actos, concretamente en Alcorcón, el presidente andaluz ha anunciado que la próxima semana su Gobierno se reunirá con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para estudiar la situación del Parque Nacional de Doñana. En concreto lo hará el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco.

La estrategia andaluza es clara: "Yo lo que le voy a decir a Bruselas, en una reunión con el comisario europeo la semana que viene, que nos traslade de los 25 folios de este proyecto de ley, que está ahora mismo en el Parlamento de Andalucía, exactamente aquello con lo que no está de acuerdo, para estudiarlo y modificarlo", ha asegurado Moreno.

La desconfianza entre el Gobierno de España y el andaluz provoca que la Junta de Andalucía haya propiciado interlocución directa con la Unión Europea. "Evidentemente buscamos siempre un punto de acuerdo. Es una pena que el Gobierno de la nación no haya querido nunca, como ha manifestado la propia ministra, sentarse en torno a una mesa para hablar de un problema, que existe y es una realidad", ha añadido Moreno.

Desde la administración andaluza no se entiende la polémica montada porque es un tema sobre el que se lleva debatiendo años y en la pasada legislatura también se tramitó un proyecto de ley en la misma línea que no llegó a culminarse al disolverse el Parlamento por la convocatoria electoral. Según Moreno, se trata, simplemente, de "una reordenación de un territorio que está en situación de ilegalidad y que por tanto tiene atrapados en un limbo a una serie de familias y trabajadores".

"¿Por qué sale el Gobierno a cinco semanas de una cita electoral con esta batalla? ¿Por qué el señor Pedro Sánchez viene dos horas hasta Doñana, por supuesto en Falcon y en una caravana de todoterrenos para hacerse una foto electoral en Doñana?, se ha preguntado Moreno.

Además, le ha instado a que, si quiere ayudar a solucionar el asunto, ponga los recursos: "Esto es muy sencillo. ¿Queremos que haya más agua en Doñana? Se puede llevar más agua a Doñana a través de trasvases de superficie. ¿Por qué no hacen esas obras que son competencias del Estado?", ha planteado.

Hay que recordar que en diciembre de 2018, Pedro Sánchez aprobó la Ley 10/2018 sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm³ desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Estas infraestructuras, que permitirían llevar agua a Doñana y a la comarca en superficie, no se han ejecutado.