Sevilla

Sociedad

Andalucía suma uno de cada tres asesinatos por violencia machista

Cerca de 1.300 llamadas al 016 en septiembre, un 19% más que el mismo mes hace un año

GRANADA (ESPAÑA), 25/11/2023.- Grupos de personas participan en la marcha convocada por Espacio Unitario Feminismo de Granada y la Plataforma 8M/25N contra la violencia machista este sábado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2023, en el centro de Granada (Andalucía). EFE/ Pepe Torres
Marcha contra la violencia machista en GranadaPEPE TORRESAgencia EFE

Un tercio de las víctimas mortales por violencia de género en el presente año son andaluzas: 17 de las 52 víctimas contabilizadas por el Ministerio de Igualdad desde el 1 de enero al 8 de noviembre de 2023 vivían en Andalucía. La población andaluza supone un 17,8% de la población estatal pero el porcentaje de mujeres andaluzas asesinadas supone un 32,7% del cómputo total, según denunció la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que alerta de que «en los últimos tres años se ha producido un elevado repunte de víctimas mortales» en la región. Miles de personas salieron a la calle en el Día de la Erradicación de las Violencias Machistas para clamar contra esta lacra. El teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista recibió el pasado mes de septiembre en Andalucía un total de 1.283 llamadas, un 19 % más que en el mismo mes de 2022.

Pro Derechos Humanos señaló que «las cifras del año actual, comparadas con las de los años anteriores, evidencian un inusitado repunte de los asesinatos. En 2021 un total de 9 mujeres fueron asesinadas, víctimas de la violencia de género, en Andalucía, lo que suponía un 18,4% del cómputo total a nivel estatal. En 2022 la cifra de mujeres asesinadas ascendió a 11, suponiendo un 22% del total registrado en todo el Estado Español. Sin embargo, estos datos se han disparado hasta las 17 víctimas mortales, un 32,7% del conteo total, en 2023». La entidad expuso que, según el Índice DEC 2022 de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Andalucía ofrece 7,6 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección, frente a las 13,1 de media estatal.

APDHA entiende que «hay una correlación directa entre la falta de plazas de acogida y recursos con el elevado número de asesinatos machistas que tienen lugar en Andalucía en comparación con otros territorios».

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias, e Igualdad, Loles López, aseguró en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que el 25N «es un día de reivindicación» y que por ello debe contribuir a proclamar el mensaje de que las mujeres «somos las dueñas de nuestra vida, de nuestro cuerpo». López remarcó que las 17 víctimas mortales contabilizadas en este 2023 «supera con creces la cifra del año 2022, que fueron 11», a lo que sumó «los 87 menores huérfanos por esta barbarie en los últimos diez años en Andalucía». Con estos datos sobre la mesa, la consejera afirmó: «Me descorazona ver que en los últimos 20 años han sido asesinadas en Andalucía 256 mujeres por violencia de género».

La portavoz del Partido Popular de Andalucía, Maribel Torregrosa, aseguró en Almería que «quien maltrata a una mujer está maltratando a toda la sociedad».

«La violencia machista no soporta ni más cinismo, ni más hipocresía, ni poses ensayadas», señaló, por su parte, la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz.

Manifestaciones en toda la región por el 25N

Según las cifras que la Policía proporcionó a la Delegación del Gobierno, la asistencia en el conjunto de las manifestaciones organizadas en las capitales de provincia andaluzas pudo rondar las 10.000 personas, recogió Ep. En concreto, los datos que se manejan son: 3.000 personas en Málaga, 500 en Huelva, 400 en Almería y 100 en Jaén. En Granada (en la imagen), unas 2.500 personas marcharon desde la Plaza Isabel la Católica encabezados por una gran pancarta que decía: «Ni la cultura ni la tradición ni los celos justifican las violencias machistas».