Meteorología
Suben las temperaturas hasta superar los 30ºC el fin de semana en Andalucía tras una Semana Santa más fría de lo normal
Se producirá un ascenso de las temperaturas máximas de ocho o diez grados hasta el término de la semana.
Las temperaturas se incrementarán los próximos días en Andalucía hasta sobrepasar los 30ºC en el Valle del Guadalquivir, después de una Semana Santa fría y ligeramente más lluviosa de lo habitual.
En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, ha detallado que aún quedan restos de la inestabilidad presente en las últimas jornadas, lo que podría dejar algunas precipitaciones de escasa importancia.
Así, podrá llover al norte de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla hoy y en Jaén este martes. Ya a partir del miércoles, la tónica predominante en toda Andalucía será cielos poco nubosos y baja probalidad de lluvias. Del Pino también ha explicado que el viento no soplará de forma importante; si bien, será más intenso durante la primera mitad de la semana, con intervalos moderados en la costa de Huelva.
Pero la actualidad meteorológica más importante en los próximos días tiene que ver con las temperaturas, con un ascenso de las máximas de ocho o diez grados hasta el término de la semana. Si en estos momentos las temperaturas diurnas se sitúan en torno a la media de la época, alcanzarán durante la semana valores superiores a los habituales, según del Pino.
El delegado territorial, que ha trasladado que este repunte en las máximas será más acentuado en los días más inmediatos, ha precisado que las temperaturas mínimas irán ascendiendo aunque de modo más progresivo, y lo hará en unos cuatro o cinco grados en total.
Este incremento de las temperaturas se produce después de una Semana Santa en la que los valores diurnos se han situado por debajo de lo normal, en base a datos del aeropuerto de Sevilla, que ayuda a dibujar un balance de cómo ha sido esta Semana Grande en Andalucía, detalla del Pino.
En concreto, este aeropuerto ha registrado entre el día 11 y 20 de abril una anomalía de -1,3ºC en referencia a las cifras habituales, y unas mínimas en torno a la media de estas fechas. Además, el delegado de la Aemet ha precisado que la Semana Santa ha sido ligeramente más lluviosa de la media, sobre todo en Andalucía occidental. En este sentido, si lo común es que el aeropuerto hispalense registre dos días de lluvias en este periodo, se han contabilizado tres días con precipitaciones en esta estación de la agencia pública.