Gente

El bocadillo de una venta de Vejer que ha enamorado al chef José Andrés

El cocinero versionó la receta y ha dado a conocer el restaurante en el mundo entero

El chef José Andrés
El chef José Andrés La Razón

El restaurante Venta Pinto, ubicado en la Barca de Vejer, es el santuario del lomo en manteca. Quien lo ha probado lo sabe. Toda una delicia gastronómica que tiene hasta una calle dedicada en Vejer de la Frontera e, incluso, un día en el calendario, el 15 de octubre, cuando el ayuntamiento de esta localidad gaditana organiza varias actividades para dar a conocer el producto y las recetas en torno a este manjar.

El lomo en manteca no es más que el resultado del lomo de cerdo frito en manteca de cerdo con sal y especias. Se puede usar manteca blanca o "colorá", el resultado es igual de sabroso. Aunque pueda parecer un plato de lo más sencillo y tradicional, miles de personas acuden expresamente a Vejer, y a la Venta Pinto en concreto, para degustarlo, normalmente en tostada o bocadillo. Uno de los asiduos a este restaurante es el famoso cocinero José Andrés, embajador de nuestra cocina en los Estados Unidos.

Desde hace algunos veranos el chef para en esta venta para almorzar su propia versión del bocadillo de lomo en manteca. El giro a la receta se le ocurrió en 2019 cuando pidió al cocinero que la introdujera un huevo frito de yema suelta para darle mayor jugosidad. No contento con eso, le sumó otro extra: una cazuelita de gulas al conjunto. Quedó tan encantado que le hizo una foto y lo subió a sus redes sociales para dar a conocer las delicias del plato.

Enseguida, su versión mejorada del bocadillo del lomo en manteca corrió como la pólvora y miles de visitantes empezaron a frecuentar la Venta Pinto solo para degustar este plato versionado por el chef José Andrés. Como el precio de este bocadillo se iba de precio al contener tantas gulas -cuesta alrededor de 70 euros-, los duelos del restaurante decidieron hacer una versión más económica, introduciéndole únicamente el huevo frito. Este bocadillo más sencillo tiene un precio de 5 euros y se prepara en pan de viena, y puede comerse tanto en desayunos, como almuerzos, meriendas o cenas.

Bocadillo con historia

El lomo en manteca es una receta que hunde sus orígenes en la historia. Sin un origen concreto, es muy popular en toda la zona sur de España, aunque ha cosechado gran notoriedad en la provincia gaditana, con especial influencia en Vejer de la Frontera, donde se ha convertido en referente de la gastronomía local.

Desde que la familia Pinto se hiciera cargo de la antigua posta, allá por 1910, se presume que la carta ya incluía este plato. En la actualidad, el lomo en manteca de Venta Pinto ha alcanzado gran prestigio, llegando a convertirse en parada obligatoria para turistas y locales, con el fin de degustar el conocido bocadillo de lomo en manteca.

"El secreto de nuestro lomo en manteca, parte de la calidad de nuestros ingredientes. La ubicación de la Janda, nos proporciona una combinación geográfica y climática que proporcionan ese sabor característicos a las carnes de nuestras reses. La cuidada combinación de especias en la elaboración de nuestra manteca “colorá” acaban de conformar nuestra receta ganadora", explican los dueños del restaurante.