Andalucía

El Gobierno rechaza que La Línea haga una consulta para ser autónoma acogiéndose al silencio administrativo

Según el Ejecutivo, la pregunta “excede las competencias locales”

Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción. AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA
Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción. AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA FOTO: AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA

El Consejo de Ministros de este martes ha rechazado que La Línea de la Concepción (Cádiz) pueda hacer un referéndum para convertirse en comunidad autonómica acogiéndose al silencio administrativo y alega que éste silencio no se ha producido.

El citado municipio gaditano aprobó en el Pleno de la Corporación municipal el 10 de marzo de 2022 realizar un referéndum con la siguiente pregunta: ¿cree usted conveniente que el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución española?.

Sin embargo, el Gobierno ha acordado desestimar la solicitud de certificado de silencio administrativo positivo planteada por el alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz).

Según el Ejecutivo, la pregunta “excede las competencias locales” y, además, no ha transcurrido el plazo legalmente establecido para resolver y notificar la solicitud del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Por este motivo, se entiende, de acuerdo con las conclusiones del informe de la Abogacía General del Estado emitido respecto de la solicitud, que “procede la desestimación de la solicitud de certificación de silencio administrativo positivo, al no haberse producido el mismo”.

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha afirmado que discrepan de la interpretación realizada por la Abogacía del Estado en la que el Consejo de Ministros se ha apoyado para rechazar que se pueda hacer un referéndum para convertirse en ciudad autónoma acogiéndose al silencio administrativo, al alegar que éste silencio no se ha producido.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento solicitó al Consejo de Ministros autorización para celebrar una consulta popular para ver el parecer de los vecinos respecto a la posibilidad de constituirse en ciudad autónoma.

“Según los servicios jurídicos municipales el plazo para esta contestación habría ya pasado y solicitamos el certificado de silencio positivo para poder llevar a cabo la consulta, ya que se nos habría autorizado de hecho por la vía de no contestarnos”, ha explicado.

El alcalde ha señalado que no tienen constancia del informe de la Abogacía del Estado que ha implicado que el Consejo de Ministros haya desestimado la solicitud porque se estima que el plazo todavía no ha concluido.

“Discrepamos de esta interpretación, estamos esperando a ver el informe y a partir de ahí llevaremos a cabo lo que corresponda”, ha señalado el alcalde, que ha explicado que “una opción es esperar que se cumpla el plazo que comenta el abogado del Estado en su informe y a partir de ahí tener una resolución en el sentido que sea para continuar dando los pasos y otra es que no compartamos lo del abogado del Estado e impugnemos la resolución por la que se desestima la resolución de este certificado”.