Cultura
España ofrece Cádiz como sede compartida para el Congreso de la Lengua de Perú
“No queremos quitar nada a nadie pero si hay problemas y se confirman esas dificultades, estamos dispuestos”, señala la Diputación gaditana
España ha ofrecido la ciudad de Cádiz como sede compartida a la de Arequipa (Perú) para celebrar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), previsto para finales de marzo del próximo año, ante la situación que vive el país andino, según han informado a Efe fuentes de la organización.
La decisión sobre la celebración del congreso, que está previsto del 27 al 30 de marzo de 2023, se tomará en los próximos días, han indicado las fuentes, que han recordado que es Perú quien convoca y organiza esa cita, a la que estaba previsto que asistieran más de 250 conferenciantes y ponentes internacionales.
Según han indicado fuentes de la RAE, su director y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, está en contacto con estas academias para estudiar el asunto, que será tratado también en un pleno extraordinario que celebrará mañana la Real Academia.
Al menos 26 personas han muerto en Perú en los últimos días, desde el inicio de las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y un adelanto de elecciones.
Santiago Muñoz Machado afirmó ayer, martes, que el congreso seguía adelante salvo circunstancias de “inestabilidad política” y señaló que el programa estaba hecho aunque reconoció que hasta marzo “no sabemos que puede pasar”.
“En principio no hay decisión, podría decidir no celebrarlo el propio Perú, o la ASALE con el Instituto Cervantes hacer un acuerdo” al respecto, dijo ayer el director de la RAE. EFE
Por su parte, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Diputación gaditana han sido los primeros en ofrecerse para acoger en 2023 la celebración del IX Congreso de la Lengua, que estaba previsto que se realizara en marzo en Arequipa, en Perú, aunque el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha asegurado que este Congreso “sigue adelante” pese a la “situación delicada” del país andino.
En un mensaje en las redes sociales de la APC, recogidas por Europa Press, la asociación ha hecho este ofrecimiento ante “la inestabilidad política y económica que vive Perú” y que “están dificultando” la celebración de este Congreso de la Lengua.
“Abrimos la puerta y nos ofrecemos a poner todo de nuestra parte para que se celebre en Cádiz en 2023″, ha escrito la asociación periodística. En esa misma línea se ha referido el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, en sus redes sociales, exponiendo que la Institución Provincial “se ofrece a colaborar para que se haga en la ciudad de Cádiz”.
“No queremos quitar nada a nadie pero si hay problemas y se confirman esas dificultades, en Cádiz estamos dispuestos a que se celebre la edición de 2023 en la ciudad”, ha manifestado el presidente de la Diputación a los periodistas, indicando que “estamos atentos a la realidad de que quizás hay dificultades políticas para que se puedan celebrar en Perú y se anticipe ese proyecto del Congreso de la Lengua del año 2025 al próximo 2023″.
En ese sentido, ha asegurado que la Instutición Provincial se “esforzará” para “llegar a tiempo” y que el mes de marzo sea “una realidad”. “Todos los compromisos que hemos asumido y que hemos compartido por unanimidad para que ese Congreso de la Lengua 2025 se celebrara en Cádiz, lo que haríamos es el trabajo para que se anticipara a 2023″, ha añadido.
La ciudad gaditana aspira a ser sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025, con una candidatura que fue impulsada por la Asociación de la Prensa de Cádiz y respaldada por la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y otras entidades institucionales como el Senado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar