Economía

Airbus Cádiz construirá el fuselaje para los 500 aviones de IndiGo

"Como mínimo" se asegura la carga de trabajo hasta 2030 y 2035

Airbus mantiene la carga de trabajo en las plantas de Sevilla y Cádiz
Airbus Cádiz se encargará del fuselaje de los aviones contratadosManuel BlondeauAgencia AP

La aerolínea 'low cost' india IndiGo firmó con Airbus un pedido en firme de 500 aviones de la familia A320, lo que lo convierte en el mayor acuerdo de compra individual en la historia de la aviación comercial. La planta de Airbus Cádiz será de las más beneficiada por el contrato, según el presidente del comité de empresa Francisco Sanjose.

El presidente del comité de empresa de Airbus a nivel nacional explicó a Efe que la planta de Airbus Cádiz, que resultará de la fusión de las dos factorías que la compañía tiene en la provincia, será la más beneficiada de las españolas por este contrato, ya que en ella se construye el fuselaje de los A320. "Es una muy buena noticia", indicó.

"Como mínimo" se asegura la carga de trabajo hasta 2030 y 2035, fechas en las que debe entregar los 500 aviones de la familia de pasillo único A320.

Según recoge Efe, Airbus continúa con los trabajos para reunificar en su planta de El Puerto de Santa María, hasta ahora dedicada a la aviación militar, la actividad que llevaba a cabo en la de Puerto Real, dedicada a la civil. Para ello ampliará en unos 4.000 metros cuadrados la superficie de la planta de El Puerto de Santa María, que ha sido rebautizada como Airbus Cádiz y acogerá tanto fabricación de elementos para aviación civil como militar.

Los trabajadores de Airbus en las plantas de Cádiz y Sevilla, según recogió Europa Press, calificaron como "una magnífica noticia" el acuerdo, ya que viene a "confirmar carga de trabajo y empleo". En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de la factoría de Tablada de Airbus (Sevilla), Alfonso Mora, y el secretario general de UGT en Airbus España cuyo centro de trabajo es Airbus Cádiz, Miguel Velázquez, destacaron la noticia, aunque "desconocen los detalles", pues reforzará a las plantas andaluzas de Airbus Cádiz y Sevilla, junto a la de Illescas y Getafe.

"Para las plantas gaditanas de Puerto Real y El Puerto de Santa María (CBC) es una magnífica noticia que viene a confirmar que Airbus es la empresa líder en aeroespacial. Con este pedido se fortalece la carga de trabajo en Cádiz y Sevilla, algo muy importante después de lo que hemos pasado con la fusión de las plantas de Cádiz", señaló Velázquez. "El aumento del empleo ya está encima de la mesa para las plantas CBC y Puerto Real e incluso se ha abierto un proceso de contratación a nivel nacional porque el sector está en plena recuperación", subrayó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se congratuló de que "el Gobierno de Pedro Sánchez vuelva a cumplir" con la provincia en "su apuesta por afianzar" los sectores estratégicos de Cádiz, "con la mayor carga de trabajo de la historia con esa nueva etapa de oro que vive en los astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando al que se suma Airbus, con un contrato comercial histórico de 500 aviones A-320 para la compañía IndiGo y que va a suponer carga de trabajo para los próximos diez años en la planta industrial de El Puerto de Santa María y de Puerto Real".