Salud

Cómo influye el estrés en la forma de parir de las embarazadas

Estudio del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras (Cádiz)

Mujer embarazada
Mujer embarazada Pexels

Las mujeres que padecen estrés en el tercer trimestre del embarazo tienen una mayor probabilidad de tener un parto por cesárea, según ha concluido un estudio realizado por profesionales del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras (Cádiz).

Este estudio ha sido publicado en la revista internacional 'Healthcare (JCR)', perteneciente al grupo editorial MDPI, con un alto factor de impacto e indexada en las principales bases de datos como Pubmed, Scopus o Web of Sciences, según explica la Junta de Andalucía.

La investigación sobre la influencia del estrés prenatal en la morbilidad materno-fetal ha estado dirigida por Francisco Javier Fernández Carrasco, doctorado en Enfermería y matrón del hospital Punta de Europa, y en ella han participado los también matrones Francisco Javier Riesco, Juana María Vázquez e Irene Antúnez.

Según recogen los profesionales en su publicación, entre los hallazgos más importantes de su estudio destaca que las mujeres que experimentaron niveles más altos de estrés en el tercer trimestre del embarazo tienen más probabilidades de tener peores resultados obstétricos y una mayor probabilidad un parto por cesárea.

El equipo ha constatado que las mujeres que asisten a clases de educación prenatal tuvieron niveles más bajos de estrés prenatal porque, durante estas sesiones, las matronas brindaron información a las gestantes y a sus parejas, aclarando todas las dudas.

Con ello se redujo la angustia prenatal "en gran medida" y se contribuyó a que las mujeres "tuvieran una experiencia más positiva del parto y mejores resultados obstétricos".

Por ello, concluyen que es "fundamental implementar programas de capacitación y atención prenatal de calidad".