Fuerzas Armadas

Concluyen unos ejercicios antisubmarinos en el área del Estrecho y el Golfo de Cádiz

Los buques participantes mantienen una presencia continua en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN

La fragata "Numancia" partió el pasado mes de Rota
La fragata "Numancia" larazonArmada

Las fragatas "Numancia", "Canarias" y "Almirante Juan de Borbón", además de un buque de aprovisionamiento y un submarino, han participado esta semana en el área del Estrecho de Gibraltar en el ejercicio anti-submarino MAR ASW-23.

El ejercicio, que concluyó este viernes, se ha llevado a cabo en aguas del Golfo de Cádiz y además de las tres fragatas han intervenido el buque de aprovisionamiento en combate "Cantabria" y el submarino "Galerna", según ha manifestado a los periodistas en Ceuta el comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Ernesto Grueso García.

A bordo de la fragata "Numancia", atracada en el puerto de Ceuta junto a la fragata "Juan de Borbón" para descanso del personal durante este fin de semana, Ernesto Gruesgo ha afirmado que "hemos estado en la bahía de Cádiz llevando a cabo unos ejercicios antisubmarinos, que son de adiestramiento avanzado".

Estos ejercicios de la Armada están organizados por la 41 Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota (Cádiz), "contando con la participación de medios españoles aunque también hemos contado con la participación de helicópteros de un escuadrón norteamericano que tiene su base en Rota".

El comandante de la fragata, Alfredo Saco, ha dicho que se encuentran "en un periodo de adiestramiento después de haber finalizado el periodo de obras y de mejoras de sistemas y adecuación de zonas de habitabilidad".

Ha añadido que el barco tiene "un ciclo operativo de dos años y una vez pasado ese ciclo se renueva con una serie de mejoras, obras y mantenimientos específicos, de ahí que ahora empieza un periodo de adiestramiento para alcanzar el nivel necesario para poder afrontar las misiones que la Armada le encomienda".

El ejercicio se ha denominado "MAR ASW-23" y se ha centrado en el área de capacidad de la guerra antisubmarina.

La fragata "Numancia" pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, es la tercera de una serie de seis fragatas, basadas en Rota (Cádiz) y a pesar de su veteranía que le dan sus 35 años de servicio, mantienen sus capacidades plenamente operativas y tienen una presencia continua en la operación Atalanta, en aguas del Mar Rojo y el Océano Índico.

Por otro lado, la fragata "Almirante Juan de Borbón" pertenece a la 31ª Escuadrilla de Superficie, compuesta por otras cuatro fragatas de la clase "Álvaro de Bazán", con base en Ferrol (La Coruña).

Estos avanzados y polivalentes buques mantienen una presencia continua en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, en las que actúan en numerosas ocasiones como buque de mando