Tradición

¿Dónde arrastran latas los niños para que los Reyes Magos no se olviden de ellos?

Esta tradición se inició en una época de penurias económicas, cuando sus majestades no dejaron juguetes en la ciudad

Arrastre de Latas
Arrastre de LatasEuropa Press

Se trata de una tradición única en España y que sirve para recordarles a los Reyes Magos que no se olviden de ellos. Miles de niños recorran cada 5 de enero las calles de Algeciras arrastrando latas en una ensordecedora comitiva. Es lo que se conoce como el Arrastre de Latas, que este año además tendrá su propio sello conmemorativo de Correos.

Según la leyenda popular, esta tradición se inició en una época de penurias económicas, cuando los Reyes Magos no dejaron juguetes en la ciudad y los padres dijeron a sus hijos que los de Oriente se habían quedado dormidos. Desde entonces, los niños arrastran miles de latas con la idea de hacer mucho ruido y evitar que los Reyes vuelvan a olvidarse de su ciudad.

Existen también otras versiones más literarias y que señalan que esta costumbre se produce porque en Algeciras habitó un gigante, de nombre Botafuegos, que no quería que los niños tuviesen regalos -al más puro estilo Grinch actual-, y para ello encendió una gran hoguera cuya humareda cubrió la ciudad impidiendo que se viese a lo lejos. Por ese motivo, los niños, a través del ruido de las latas, guiaron a sus Majestades y así evitar quedarse sin regalos.

Sea como fuere, la realidad es que esta bonita costumbre implica a niños, padres y abuelos, que desarrollan verdaderas obras de ingeniería con latas de todo tipo y muestran preciosas estampas familiares en todos los pueblos de la comarca del Campo de Gibraltar.

Este año, la convocatoria para el Tradicional Arrastre de Latas en Algeciras arranca el día 5 de enero a las 10:00 horas en la Plaza de Andalucía y finalizará en el Llano Amarillo, donde esperará la llegada de Sus Majestades los Los Reyes Magos por mar.