Publicado en el BOE
El Faro de Trafalgar tiene ya protección efectiva como Bien de Interés Cultural
La incoación del expediente implica la activación de medidas cautelares que suspenden cualquier actuación urbanística o comercial
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya el expediente para declarar el Faro de Trafalgar, en las costas de Barbate (Cádiz), como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que otorga ya cobertura legal y protección efectiva al enclave.
Para Sumar, la publicación en el BOE del expediente "supone un punto de inflexión en la defensa de este espacio natural e histórico, durante años en el centro del debate por los planes de explotación turística que despertaron un amplio rechazo social".
En una nota de prensa, explica que la incoación del expediente implica la activación de medidas cautelares que suspenden cualquier actuación urbanística o comercial mientras se completa el proceso de declaración oficial dado el “reconocido valor histórico, arquitectónico, paisajístico y simbólico” del faro y el tómbolo sobre el que se asienta.
La diputada de SUMAR por Cádiz Esther Gil de Reboleño ha celebrado la resolución como "una victoria colectiva" que paraliza "cualquier intento de convertirlo en un negocio hostelero”.
Gil ha criticado que la Junta de Andalucía "solo habla de hoteles, chiringuitos y gastrobares", mientras la formación SUMAR apuesta "por un desarrollo que cuide el patrimonio, respete el litoral y genere riqueza sin destruir lo que nos hace únicos”.
El faro fue construido en el siglo XIX y está situado en un espacio natural de alto valor ecológico