Sociedad

Los jueces de Algeciras piden "evitar descalificaciones" para no "minar la confianza" de la ciudadanía

Se desmarcan de la "ineficacia" contra el narco que señaló el consejero de Justicia

La narcolancha que partió en dos la zódiac en la que iban los dos agentes que han muerto en Barbate, Cádiz, ya se encuentra en el depósito del puerto de Algeciras, custodiada por la Guardia Civil.
La narcolancha que partió en dos la zódiac en la que iban los dos agentes que han muerto en Barbate, Cádiz, ya se encuentra en el depósito del puerto de Algeciras, custodiada por la Guardia Civil.La Sexta

La Junta General de jueces de Algeciras (Cádiz) ha pedido a los representantes de los distintos poderes del Estado que "eviten las descalificaciones" a los magistrados para de esta manera no "minar la confianza" que la ciudadanía pueda tener en el sistema judicial español.

Los jueces del partido judicial de Algeciras han celebrado este pasado jueves una sesión extraordinaria para abordar las declaraciones realizadas por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en distintos medios de comunicación sobre los magistrados destinados en el Campo de Gibraltar.

En el acta de la sesión, recogida por Europa Press, se ha manifestado por unanimidad su "apoyo, respeto y consideración" a los jueces de primer destino que prestan o han prestado sus servicios "en una zona tan difícil y conflictiva como es el Campo de Gibraltar".

Así, han rechazado, también por unanimidad, las manifestaciones efectuadas en un medio de comunicación el pasado 4 de marzo de 2024, por parte del consejero en la que "parecía asociar una ineficacia a la lucha contra la delincuencia en general y contra la delincuencia organizada en particular, con el perfil de algunos jueces que están al frente de los juzgados que prestan su servicio en la zona del Campo de Gibraltar". Esto, han añadido, "podrían suponer una grave afectación a la independencia judicial".

No obstante, la Junta General de jueces de Algeciras ha tenido en cuenta las aclaraciones del consejero realizadas días después en declaraciones a los medios, en las que valoraba de forma positiva la labor que desempeñan los distintos profesionales que sirven en el ámbito de la administración de Justicia en el Campo de Gibraltar y Barbate.

Es por esto último por lo que han acordado no solicitar amparo al Consejo General del Poder Judicial, recordando la necesidad de "evitar descalificaciones por parte de los representantes de los distintos poderes del Estado que pueda minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial".