Visita imprescindible
¿Qué animal se "esconde" en la Playa de los Lances, una de las mejores de España?
Esta playa de arena fina y blanca, de 226 hectáreas, tiene vistas a las costas africana
Con o sin viento, Tarifa es un paraíso natural que en verano atrae a miles de turistas. Las posibilidades del entorno son innumerables: deporte, naturaleza, gastronomía y cultura unidos en una localización única Uno de estas localizaciones imprescindibles es el Paraje Natural Playa de Los Lances.
Se trata de una de las muchas playas de arena fina y blanca de la ciudad de Tarifa, con 226 hectáreas de superficie. Desde el lugar se divisan el Estrecho de Gibraltar, las costas africanas y la sierra litoral de los montes de Tarifa.
El valor ecológico del paraje reside en que es área de concentración y regreso de aves en la travesía del Estrecho de Gibraltar durante los períodos de migración. Es fácil la observación de aves, sobre todo en los días de viento desfavorable, cuando se concentran enormes cantidades de todo tipo a la espera de condiciones eólicas favorables para cruzar la franja marina.
En el paraje natural también es posible encontrar humedales condicionados por las mareas y pastizales inundados, cuya salinidad se suaviza según las lluvias anuales. En estas condiciones, brotan espartinas y almajos. Entre ellas, los aficionados a la ornitología podrán fotografiar correlimos y chorlitejos, aves que aquí encuentran un entorno favorable para reproducirse.
Entre las muchas aves que pueden observarse destacan garza real, morito común, gaviota de Audouin, correlimos tridáctilo y chorlito gris. También abundan gaviotas, chorlitejos, grande y patinegro, que se reproduce aquí. Asimismo, son varias las rapaces presentes, como águilas, milanos, halcones y alimoches, que utilizan este espacio para reposar.
Lo que quizá es menos conocido es que el entorno cuenta con la presencia de un animal que no pasa desapercibido. Los ríos de la Jara y de la Vega, junto con el arroyo Salado, crean un área natural excepcional, donde la abundancia de peces y moluscos atrae a este mamífero peculiar: la nutria, que se esconde en los carrizos y juncos de las orillas.
Además de la fauna y los paisajes, sus fondos guardan un importante patrimonio submarino, donde destacan diferentes barcos hundidos que hacen más que interesante la practica del submarinismo. Además, al igual que en todo el Parque Natural del Estrecho, se ofertan multitud de actividades, desde paseos en barco para avistar ballenas y delfines hasta toda variedad de deportes de viento, como windsurf. Asimismo, el patrimonio cultural de Tarifa o su gastronomía son excusas más que suficientes para visitar este espacio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar