Industria

La cantera del sector aeroespacial se forma en Sevilla

Futuros ingenieros comparten conocimientos sobre una industria en expansión

Estudiantes y autoridades en el acto de bienvenida celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Estudiantes y autoridades en el acto de bienvenida celebrado en la Escuela Técnica Superior de IngenieríaLa RazónLa Razón

Justo cuando en la Guayana Francesa se ultimaba el lanzamiento del Ariane 6, el cohete más poderoso desarrollado hasta el momento en Europa, Sevilla daba la bienvenida a un nutrido grupo de estudiantes de distintas nacionalidades que ampliarán sus conocimientos sobre ingeniería aeroespacial. Es la cantera de una industria cada vez más pujante, futuros profesionales que compartirán experiencias en una escuela de verano organizada de forma conjunta por la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Airbus y el Ayuntamiento de Sevilla. Una iniciativa que, en palabras de la US, demuestra «la firme apuesta de la capital hispalense por el sector aeroespacial, dando la bienvenida a los jóvenes ingenieros procedentes de las ciudades miembros de la red de ciudades Ariane». La inauguración contó con la presencia de Álvaro Pimentel, delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla; Andrés Sáez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla; Rafael Vázquez, coordinador de la Escuela de Verano, catedrático de ingeniería aeroespacial, director de la cátedra Indra de vigilancia espacial de la Universidad de Sevilla y profesor de la ETSI; Miguel Ángel Yagüe, director de operaciones de programas en Airbus Espacio; y José María Pérez, director de Programas Nacionales de la Agencia Espacial Española y Gael Winters, CVA General Delegate.

Pimentel destacó que «el sector espacio forma parte de la industria aeroespacial andaluza y representa uno de los grandes vectores de crecimiento económico de la ciudad para los próximos años. Algo que se verá sin duda reforzado por la actividad de la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla y la apertura de la incubadora de la Agencia Espacial Española».

Por su parte, Vázquez explicó que «esta escuela de verano constituye un nexo entre la formación académica y la industria espacial, resultando sumamente interesante para nuestros estudiantes. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería fomentamos no solo la adquisición de conocimientos técnicos avanzados, sino también el desarrollo de conexiones internacionales, fundamentales para el futuro del sector espacial en la ciudad y en la región».

De su lado, el director de Operaciones de Programas en Airbus Espacio manifestó que el lanzamiento del Ariane 6 «es muy importante a nivel internacional por ser una opción crucial en el mercado de lanzadores. En el ámbito europeo, el Ariane 6 brinda a Europa acceso independiente al espacio, fortaleciendo su soberanía en este campo estratégico. En el contexto español, Ariane simboliza prosperidad, innovación y progreso, aportando beneficios económicos y estratégicos».

Por último, el director de Programas Nacionales de la Agencia Espacial Española remarcó que «este lanzamiento representa un hito histórico para Europa. Los lanzadores son la puerta de acceso al espacio».