Manifestación

Cargas policiales en la protesta de los agricultores en Algeciras

En el acceso norte del puerto la Policía ha impedido el paso de los manifestantes y se han producido momentos de tensión

Uno de los agricultores heridos durante las cargas policiales en Algeciras
Uno de los agricultores heridos durante las cargas policiales en Algeciras Agencia EFE

Una persona ha resultado herida durante las protestas que los trabajadores del campo andaluz mantienen en los aledaños al puerto de Algeciras, cuyo acceso norte permanece cortado desde alrededor de las 12.00 horas.

La movilización, convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, cambió su planteamiento inicial, consistente en una tractorada desde Jerez de la Frontera, al no recibir la autorización pertinente de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Por ello, finalmente ha consistido en una marcha a pie desde el polígono industrial de La Menacha, donde ha tenido lugar el punto de encuentro, por la vía de servicio de la autovía A-7 hasta el acceso norte del puerto de Algeciras.

Más de mil agricultores invadieron finalmente los dos sentidos de la autovía a su llegada a la conexión con el acceso norte del puerto, momento en el que se vivieron algunos encontronazos con los agentes de la Policía Nacional desplegados en la zona, que no han podido impedir sin embargo su avance hasta el puerto.

Ha sido en el acceso norte del puerto, cuando la Policía ha impedido el paso de los manifestantes, cuando se han producido los momentos de mayor tensión, que se han traducido en cargas policiales en las que al menos un hombre ha resultado herido y que los manifestantes han respondido con el lanzamiento de pepinos, tomates y distintos objetos.

Finalmente, la concentración de los manifestantes en la zona se ha producido con normalidad, bloqueando por completo la entrada y la salida de vehículos al acceso norte del puerto de Algeciras.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, señalaba que "hay que poner el foco donde está la raíz de los problemas y es evidente que las importaciones de países terceros que no se han producido en las mismas condiciones ni en materia fitosanitaria a ni sociolaboral, crean una competencia desleal, inunda los mercados, produce la quiebra técnica de nuestras explotaciones. Por eso es importante poner el foco en estas instalaciones en un puerto como el de Algeciras que es puerta de entada de esas producciones".

En torno a las 14.00 horas, los manifestantes han comenzado a dividirse, ampliando el bloqueo del puerto a otros cortes de carretera por la ciudad, bloqueando también la autovía en la entrada y salida norte de la ciudad