Informe
Casi 600.000 niños andaluces son pobres
La Plataforma de Infancia pide mejorar el acceso a rentas mínimas y comedor gratuito para este colectivo
Andalucía tiene, con un 38,1%, la segunda tasa de pobreza infantil más alta de España –que tiene una media del 29,1%– sólo superada por Canarias, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida analizados por la Plataforma de Infancia.
España es el tercer país de la UE con más tasa Arope (medidor europeo de la pobreza y la exclusión social) entre menores de 18 años, sólo superada por Bulgaria y Rumanía, informa la entidad
Dentro de España, Andalucía es la comunidad con la mayor tasa de niños y adolescentes en situación de pobreza severa, el 21,9%, lo que supone 342.000 menores, y la baja intensidad en el empleo en la región se sitúa en el 9,4%, lo que contrasta con el 6,8% a nivel nacional.
En el informe se hace hincapié en la diferencia entre comunidades. Según el análisis de Plataforma de Infancia los niños y adolescentes de las comunidades del sur de España y Asturias «muestran comparativamente más riesgo de pobreza y exclusión social que la infancia de otras regiones». En este grupo de comunidades con una incidencia del riesgo de pobreza infantil muy superior a la media de España se encuentran las regiones de la mitad sur peninsular; Canarias (con un 48,7% ), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Andalucía (43%), Murcia (41,4 %), Extremadura (36,2 %) y Castilla La Mancha (38,3 %).
Como excepción en el norte de España, Asturias presenta un alto índice de riesgo de pobreza en la infancia, de 38,6%. Todas estas comunidades, a excepción de Extremadura y Andalucía (con una reducción anual de 4,4 y 0,7 puntos respectivamente), muestran un incremento anual del riesgo de pobreza en la infancia en los últimos 12 meses.
Según Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia estatal, «Andalucía es, debido a su población, la que más niños y adolescentes tiene en todos los componentes que forman parte en la medición de la Arope». Para hacer frente a la situación propone implementar mejoras en el acceso a las rentas mínimas para que alcancen a mayor número de familias vulnerables. Asimismo, aconseja implementar protocolos transversales que impliquen a los servicios sociales y el entorno educativo y sanitario, y que contribuyan a identificar a los menores en situación pobreza y exclusión.
La Plataforma solicita, además, garantizar a las familias con niños recursos que les permitan atender las necesidades básicas como la alimentación, el material escolar, las actividades escolares, el transporte, los suministros y el acceso a la vivienda. Además, apuesta por implementar comedores escolares en todas las escuelas de Educación Primaria y ESO, y que se garantice el acceso gratuito al comedor escolar, para desayuno y comida, a todos los niños en situación de pobreza.