Medio ambiente

Cinco curiosidades de Doñana que lo convierten en un lugar único

Alberga especies en peligro de extinción e incluso fue el marco de varias pinturas de Goya

Parque Natural de Doñana
Espacio natural de DoñanaEP

Doñana es uno de los parques nacionales más emblemáticos de España y la espectacular biodiversidad y la belleza de su paisaje lo convierten en el mayor atractivo turístico de la zona. Un espacio afectado por la sequía pero que conserva especies animales y vegetales de gran valor. Estos son algunos de sus rasgos más llamativos:

1. Las 54.251 hectáreas del parque pertenecen a tres provincias de Andalucía occidental. El recinto recorre las localidades de Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera en la provincia de Huelva; Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa en Sevilla; y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

2. El parque no siempre ha sido un espacio natural protegido. Franco quiso incluso desecar la marisma y construir un eucaliptal con el que impulsar la industria maderera de la zona. Sin embargo, el científico José Antonio Valverde convenció al dictador de la gran pérdida que supondría tal cambio, a base de numerosos argumentos ecologistas que consiguieron conmover a Franco.

3. Es uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía y la mayor reserva ecológica a nivel europeo. En su extensión destacan dos ecosistemas principales: los bosques de pino y matorral mediterráneo y la inmensa marisma.

4. El ecosistema acuático y terrestre del parque lo convierten en el lugar idóneo para albergar especies únicas, varias de ellas en peligro de extinción, como es el caso del lince ibérico, el águila imperial y la tortuga mora.

5. La creencia popular sostiene que el pintor Francisco de Goya realizó dos de sus obras maestras, las Majas, en Doñana. Durante la primavera del año 1797, el pintor se retiró de vacaciones al Palacio del parque, invitado por la Duquesa de Alba. Allí, el pintor pasó junto con sus mecenas una temporada, en la que Goya realizó varios retratos de la Duquesa.