Pujanza

La construcción es clave en Andalucía pese a la falta de profesionales

El sector crece un 3,6% en el primer trimestre, por encima de la media nacional, y más que en 2023

Construcción de viviendas
Construcción de viviendasEuropa Press

La construcción sigue siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza. Pese a la demonización que ha sufrido durante muchos años, junto al turismo y la agroindustria es uno de los puntales de la economía andaluza. De hecho, según datos del Observatorio Económico de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos representa el 6,1 de la estructura productiva regional en términos de Valor Agregado Bruto, solo superado por el sector servicios (76,1), la Industria (11,5) y ligeramente por encima del sector primario (5,9). En España, la construcción representa un 5,5 y en el conjunto de la Unión Europea alcanza el 5,7.

Esta tendencia se mantiene este año. La tasa de crecimiento en el primer trimestre en el sector de la construcción fue del 3,6%, casi un punto superior al crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2023. Nuevamente, el porcentaje es superior a la media nacional, que fue del 3,6.

Hay otros indicadores que muestran la fortaleza que aún conserva la construcción pese a que no atraviesa por sus mejores momentos. Así, pese a que el consumo de cemento ha bajado en los cinco primeros meses del año un 9%, la cantidad global es de 1,24 millones de toneladas, la quinta parte (21%) del total nacional.

Otros indicadores sí han crecido. Así, entre enero y marzo se han visado 7.569 viviendas, la mayor cifra en el primer trimestre del año desde 2008.

Todos estos datos contrastan con la llamada de auxilio que hizo una de las patronales de la construcción hace menos de un mes. En concreto, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), advirtió que, desde 2008, los menores de 30 años han pasado de representar el 25% de la mano de obra a poco más del nueve por ciento actualmente, según los últimos datos del Observatorio Laboral de la Construcción. En paralelo, las personas de más de 50 años suponían un 17,5% y ahora son un 35%, mientras que los ocupados con más de 60 años se han duplicado y ya representan el 7,4% del total.

En esa comparecencia, Manuel Díaz Ruiz, director general de Dakkos Consultores, detalló que los perfiles más demandados por las empresas son jefes de obra (42%), jefes de producción (25%), encargados (15%) y responsables de zona (7%).

A todo ello hay que añadir que los empleos relacionados con el sector engrosan la lista del SEPE entre los trabajos de difícil cobertura. Faltan en todas las provincias carpinteros de aluminio, metálico y pvc; montadores de carpintería metálica, aluminio y pvc; instaladores electricistas de edificios y viviendas; instaladores electricistas, en general; caldereteros (maestranzas); conductores-operadores de grúa en camión; conductores-operadores de grúa fija, en general; y conductores-operadores de grúa móvil. Los empleos de la Construcción se alternan en el listado de Empleo con los de alta mar como los de peor cobertura.

Pese a todo, a finales de 2023 Andalucía sumaba 227.627 afiliados a la Seguridad Social en el sector, un 6,3% más que un año antes (2,5 puntos más que la media nacional), y según la última EPA el nivel de ocupación en seis de las ocho provincias de la comunidad se sitúa por encima del 80%, alcanzando incluso el cien por cien en Jaén.