Economía
La construcción y el sector primario, ejes diferenciadores
La estructura productiva de la comunidad tiene peculiaridades con el resto de España
La estructura productiva de Andalucía cuenta –al margen del sector servicios– con la construcción y el sector primario como dos de sus ejes principales y diferenciadores con respecto a la economía española. El primero de ellos aporta el 6,1 por ciento del VAB – valor agregado bruto, magnitud macroeconómica que mide el valor total creado por un sector concreto en un país o región– mientras que el conjunto de España supone un 5,2 y en la Unión Europea un 5,6. En el caso del sector primario, el porcentaje medido en la misma magnitud alcanza el 6,3 por ciento, más del doble que en el conjunto de España (2,6) y más del triple que en la Unión Europea (1,9).
Con todo, el sector servicios es el preponderante en la estructura productiva de Andalucía, con un 74,1%, porcentaje que es ligeramente inferior al que representa en toda España (74,5) y por encima del de la UE (71,8).
Por ese motivo, una economía como la andaluza, dependiente del sector servicios, de la construcción y del sector primario, está más expuesta a fenómenos como la subida de los tipos de interés y el de la sequía, que golpean precisamente en los dos sectores diferenciales de la economía regional con respecto al conjunto de España.
Pese a ello, de momento, la economía resiste. Esta misma semana, el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) revisó en dos décimas el crecimiento del PIB regional hasta el 1,6% en 2023, debido a la mejora del crecimiento en el primer trimestre (+0,7%). Esta tendencia puede mantenerse y este mismo organismo prevé un crecimiento del 2,1 para 2024.
Eso no significa que haya signos de coyuntura preocupantes. Según el Observatorio Económico Semanal que depende de la consejería de Economía y Hacienda, en el primer trimestre de 2023, el crecimiento interanual se ha sustentado en los sectores no agrarios en su conjunto, con un incremento del 4,2%, dos décimas superior a la media nacional (4%). Advierte este informe que mientras el primario ha registrado una caída del -1,2% en Andalucía, en el conjunto de la economía española ha crecido (3,7%). Por el contrario, sí ha aumentado el sector de los servicios (5,5%), un punto y medio más que en España (4%).
Junto a los sectores tradicionales de la economía regional, uno de los que más ha mejorado en los últimos años es el exterior. Ayer mismo, salió un nuevo dato que así lo certifica: las exportaciones de Andalucía lograron un registro histórico en el primer trimestre de 2023, al alcanzar los 10.379 millones de euros, la mayor cifra contabilizada para este periodo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un incremento interanual de las ventas del 1,8%. Solo en marzo, se lograron unas exportaciones récord de 3.964 millones de euros, cifra nunca antes alcanzada en este mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar