Andalucía

Agricultura

Asaja declara ‘persona non grata’ al ministro Planas por imponer “sin diálogo” una “pésima” PAC para Córdoba

“Las pérdidas en Andalucía, solo por las ayudas, serán de 500 millones de euros en los años de aplicación” del nuevo marco, señala

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Eduardo Parra / Europa Press
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Eduardo Parra / Europa PressEduardo ParraEuropa Press

La junta directiva de Asaja Córdoba ha acordado, por unanimidad, declarar ‘persona non grata’ al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya que “ha impuesto sin diálogo” una “pésima” Política Agraria Común (PAC) “para los agricultores y ganaderos de Córdoba y Andalucía, que hará perder millones de euros” a los mismos y que supondrá un “varapalo para la economía de todos los pueblos de la provincia” cordobesa y andaluces, en general.

De hecho y según ha opinado la patronal agraria en una nota, “tras la aprobación formal por la Comisión Europea del pésimo Plan Estratégico de la PAC (Pepac) de España el 31 de agosto, se consuma el atraco al campo cordobés y andaluz que ha impulsado el ministro de Agricultura, Luis Planas”.

Por ello ha acordado Asaja Córdoba declararle ‘persona non grata’, pues “su reforma de la PAC, que entrará ya en vigor esta campaña 2022-2023, hará perder millones de euros a los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales de Córdoba y Andalucía”.

Para Asaja, “es un gravísimo ataque al mundo rural y sus habitantes”, ya que “es una PAC que implica más obligaciones, más burocracia, menos producciones y con menos dinero”, de tal forma que “las pérdidas en Andalucía, solo por las ayudas de la PAC, serán de 500 millones de euros en los años de aplicación de la nueva PAC”.

Además, según ha afirmado la organización profesional agraria, “el ministro, durante todo el proceso de elaboración del Pepac, “ha ignorado al sector, se ha limitado a imponer su propuestas sin diálogo y, en sus numerosas visitas a Córdoba en estos últimos años, nunca se ha reunido con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la provincia para escuchar sus propuestas”.

Para Asaja Córdoba, esta nueva PAC “viene marcada por la falta de consenso y el rechazo que ha suscitado en el campo la tramitación del Pepac, por romper los equilibrios territoriales, por dañar el modelo social y profesional de agricultura, por elaborarse sin diálogo real, sin estudios de impacto y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos”.

Además, “Planas envió a Bruselas una primera versión del Pepac a finales de diciembre 2021, cuando estaba hasta febrero de 2022 ese documento en información pública, lo cual es un clamoroso desprecio hacía el conjunto del sector agrario español”. De este modo, según los informes jurídicos de Asaja, “en su tramitación el Ministerio incumplió el reglamento comunitario en el procedimiento”, por lo que Asaja Córdoba ha presentado una queja a la Comisión Europea, “que ésta deberá responder”.

A esto hay que sumar que Planas “ha conseguido la unanimidad de todo el sector agrario andaluz en su contra, por sus lamentables decisiones, que han dado lugar a múltiples actos de protesta en su contra y frente a las políticas del Gobierno del que forma parte. La última, hace poco más de un mes, el 27 de julio, donde Asaja y el resto de las organizaciones agrarias, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, celebraron un acto de protesta por la difícil situación que atraviesa el campo”.

También, el pasado 20 de marzo tuvo lugar en Madrid “una de las mayores manifestaciones que ha habido en la democracia del conjunto del mundo rural contra la forma de actuar del Gobierno del que forma parte Planas”.

Ante esos problemas y protestas, “la respuesta de Planas y el Gobierno del que forma parte ha sido nula y de desprecio”, lamentando Asaja Córdoba que el ministro “ni ha cambiado sus criterios, ni ha hecho cambiar los de otros ministros, bien por inacción o por su falta de peso en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De este modo, es sorprendente como un señor que fue un gran consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía haya podido cambiar de esta manera y hacer tanto daño a su tierra, pues es cordobés de adopción”.

Por todo ello, Asaja declara ‘persona non grata’ al ministro Planas, “por el daño que está haciendo y va a hacer con su actuaciones, complicidades y silencios al campo cordobés, andaluz y español”.

Por último, Asaja Córdoba continuará “analizando, trabajando y realizando las acciones que considere necesarias, en los aspectos jurídicos y reivindicativos, en defensa de los intereses de titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales, frente al Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea y los responsables de ambas administraciones, que han aprobado el Pepac para España”.