Sociedad

La batería de sodio y azufre desarrollada en Córdoba que puede cargarse más de 2.000 veces

Podría sustituir a las de litio, un material que es "escaso, concentrado geográficamente y que se acompaña de metales tóxicos"

Baterías de iones de litio en un vehículo
Baterías de iones de litio en un vehículolarazonLa Razón

Una investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una batería de sodio y azufre capaz de cargarse y descargarse durante más de 2.000 veces para sustituir a las actuales de litio.

Las principales baterías que dominan el mercado, según ha señalado la Universidad de Córdoba en un comunicado usan un componente, el litio, que es "escaso, concentrado geográficamente y que se acompaña de metales tóxicos".

El investigador Álvaro Caballero ha señalado que, de media, se considera que una batería de litio usada en teléfonos o coches 2se carga cada 3 días, lo que supone más de 120 cargas al año".

Por tanto, el equipo ha conseguido desarrollar una batería que, siguiendo esa estimación, podría funcionar más de 15 años con elementos sostenibles y abundantes.

Los investigadores han sustituido del electrodo positivo de la batería, el cátodo, "todos los metales tóxicos por azufre, un material abundante, de bajo coste, medioambientalmente sostenible y que tiene la capacidad de proporcionar el doble de energía práctica que esos metales".

En el otro lado de la batería, el electrodo negativo o ánodo, han cambiado el material "más incómodo, el litio, por sodio, un recurso más abundante, accesible y con una energía similar a la del litio".

Córdoba.- Desarrollan baterías más duraderas y sostenibles con sodio y azufre para sustituir a las de litio
Córdoba.- Desarrollan baterías más duraderas y sostenibles con sodio y azufre para sustituir a las de litioUCOEuropa Press

En esa nueva batería de sodio y azufre se planteaba un reto que dificultaba su funcionamiento: que el átomo de sodio es más grande que el de litio, por lo que su movimiento al cargar y descargar la batería era más difícil.

Para solucionarlo, el equipo ha añadido en el cátodo junto al azufre una estructura metálica y orgánica basada en hierro, un metal abundante, barato y sostenible.

Gracias a la porosidad de esa estructura y al átomo de hierro, han conseguido mediante ensayos en laboratorio que la batería funcionara durante más 2.000 ciclos de carga, "un rendimiento difícil de conseguir con las baterías de este tipo", ha resaltado Álvaro Caballero.

Además, han conseguido que la batería funcione a temperatura ambiente, pues este tipo de baterías que combinan el sodio y el azufre ya existían en el mercado pero sólo funcionaban a temperaturas de 300 grados.

Aun así, "todavía quedan muchos pasos por dar y la investigación continúa sus estudios para intentar que la batería se cargue lo más rápido posible pasando de la hora que tarda actualmente a los 10 minutos".