Sucesos

Detenido el alcalde de Zahara de los Atunes por intentar impedir la instalación de una plaza de toros

Quiso detener los trabajos de instalación del recinto, que albergará un festival taurino benéfico

El alcalde de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo
El alcalde de Zahara de los Atunes, Agustín ConejoEP

La Policía Local de Barbate (Cádiz) ha procedido este viernes a la detención del alcalde de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, cuando intentaba interrumpir los trabajos de instalación de una plaza de toros portátil, que albergará el próximo sábado un festival taurino benéfico.

Según han confirmado fuentes municipales, la detención ha tenido lugar alrededor de las 17,00 horas de este viernes. Los agentes de la Policía Local trasladaron al alcalde zahareño al cuartel de la Guardia Civil, donde permanece actualmente arrestado.

Zahara de los Atunes, es una Entidad Local Autónoma (ELA) desde 2011, mantiene su independencia administrativa respecto al municipio de Barbate, aunque sigue dependiendo de algunos de sus servicios municipales.

Actualmente, el gobierno local está liderado por Agustín Conejo, del partido Gente de Zahara (GDZ), una formación política fundada en 2011.

El colectivo Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo al alcalde de Zahara de los Atunes (Cádiz), el independiente Agustín Conejo, quien ayer fue detenido, y por la noche puesto en libertad, por tratar de impedir que continuaran las obras de instalación de una plaza de toros portátiles.

"Apoyamos la valentía y decisión del alcalde Agustín Conejo al oponerse a que las máquinas instalaran en el campo de fútbol del pueblo una plaza de toros, a la que se opone la mayoría de Zahara", ha asegurado en un comunicado el colectivo Enebro-Ecologistas en acción.

Conejo denunció que esa obra se estaba realizando sin permiso y se colocó delante de las máquinas.

"Agustín Conejo informó a su homólogo de Barbate que no quería corrida de toros en su pueblo, pero le contestaron que no entraba en sus competencias, es decir, la corrida de toros la impone Barbate contra la opinión de Zahara", sostiene en su comunicado la asociación ecologista.

El colectivo respalda la acción del alcalde de Zahara por su "oposición a las corridas de toros y a las subvenciones que desde distintas administraciones se hace a la tauromaquia" y lamenta que, en contra de la opinión vecinal, se imponga un "espectáculo de la tortura animal que solo puede hacernos una sociedad más insensible y bárbara porque unca la muerte puede ser una diversión"