Arqueología

Dolmen de Menga: el Stonehenge español

Se trata de uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo

Antequera cuenta con los Dólmenes, de gran valor arqueológico
Dolmen de Menga, en Antequera (Málaga)larazonLa Razón

El dolmen de Menga, situado en el municipio malagueño de Antequera, se levantó hace unos seis mil años y es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Podría considerarse como el Stonehenge español, puesto que este conjunto arqueológico lo integran también los dólmenes de Viera y El Romeral.

Se trata de un enorme sepulcro de galería en el que ya se intuye un corredor de acceso delimitado por diez enormes losas, cinco a cada lado, aunque en origen posiblemente fueron siete por lateral, que desemboca en la cámara sepulcral propiamente dicha, formada a su vez por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en la cabecera. Todo ello está cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada, destaca la última cobija de la cubierta que está calibrada en más de 180 toneladas.

Los monolitos del dolmen de Menga que conforman las paredes se alineaban en una zanja excavada en el suelo, levantándose por medio de un sistema combinado de palancas y cuerdas. A continuación se rellenaba con tierra el interior y se creaba una rampa, por la cual se arrastraban las enormes piedras que forman la cubierta. El último paso sería la retirada de la tierra que ocupa el interior del sepulcro, una vez que ha cumplido su función constructiva.

Este monumento megalítico fue declarado Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural.