Medioambiente
Doñana presentará candidatura para recuperar el sello verde
Su certificado fue suspendido en junio 2022, y una vez que el Parque aporte la documentación requerida por la UICN, continuará el proceso de evaluación", aclara el Gobierno
El Gobierno ha señalado que la candidatura de Doñana a la Lista Verde de la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra "suspendida", por lo que una vez que el Parque Nacional aporte la documentación necesaria "continuara el proceso de evaluación". No obstante, desde la Junta han indicado que se le está aportando documentación a la entidad "cada vez que la solicitan".
Así lo ha manifestado el Gobierno través de una respuesta a una pregunta escrita formulada por Sumar en el Congreso de los Diputados en la que se solicitaba una valoración del resultado del informe elaborado por los expertos de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el que "se constata el deterioro" del Parque Nacional de Doñana, así como medidas previstas que permitan "frenar el deterioro de la biodiversidad y otros efectos en la gestión del Parque Natural de Doñana".
De este modo, el Gobierno señala que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una organización internacional independiente, cuyos informes son elaborados por "personas expertas en atención a los criterios y estándares aprobados por la propia organización, basándose exclusivamente en el estado actual de las evidencias objetivas en el momento de la evaluación".
Así, según la información de que se dispone, en este momento el Parque Nacional de Doñana se encuentra "en fase de candidatura", ya que su certificado de Lista Verde "fue suspendido el 30 de junio 2022", por lo que "una vez que el Parque Nacional de Doñana aporte la documentación requerida por la UICN, continuará el proceso de evaluación".
"En este sentido y considerando el prestigio y trayectoria que avala el trabajo de esta organización, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico no puede sino respetar el contenido recogido en el informe actual y sus requerimientos para continuar con la evaluación", ha continuado la respuesta del Gobierno.
No obstante, desde la Junta, preguntados por esta respuesta, han señalado que la relación con la UICN es "constante y continuada", ya que cuando "piden información, les da la documentación requerida", por lo que Doñana "sigue siendo candidata a la Lista Verde".
Por otra parte, en la misma respuesta escrita, el Gobierno incide en que el Ministerio ha venido trabajando en la adopción de las medidas necesarias para mejorar el estado de conservación del Parque Nacional de Doñana. De hecho, en esta respuesta recuerda que en noviembre de 2022 fue presentado el primer Marco de Actuaciones de Doñana, dotado con una inversión de más 356 millones de euros y con el objetivo de revertir la degradación ambiental de este espacio emblemático y recuperar su funcionamiento ecológico.
Este Marco asigna un horizonte temporal de tres años (hasta 2025-2026) a un conjunto de medidas que afrontan las principales presiones del Espacio Natural señaladas en el mencionado informe de la UICN, entre ellas las extracciones de aguas subterráneas, además de causas de degradación histórica como la pérdida de aportes de agua superficial a la marisma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar