Naturaleza

¿Dónde se encuentra la masa forestal de alcornoques más extensa de Europa?

Este parque natural tiene una superficie equivalente a 167.000 campos de fútbol

Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz
Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de CádizLa RazónLa Razón

Con una extensión equivalente a 167.000 campos de fútbol, el Parque Natural de los Alcornocales es el último bosque subtropical de Europa, por lo que se considera la última selva europea. La mayor parte de sus 170.000 hectáreas de superficie pertenecen a la provincia de Cádiz y sólo una parte es de la provincia de Málaga, con territorio de 18 municipios diferentes.

Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable. Su orografía se caracteriza por los "canutos": un tipo particular de bosque galería.

Además de los alcornoques, en el parque se pueden ver otras especies vegetales, como madroños, quejigos, robles, laureles, helechos, brezos, arrayanes o grandes rododendros. Está integrado por varias sierras, teniendo como vecino al Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se trata de una de las zonas protegidas más destacadas de Andalucía y la tercera en extensión de esta comunidad autónoma.

Este parque natural cuenta con dos centros de visitantes, El Aljibe y Huerta Grande, siendo el primero el más relevante. El Aljibe está situado entre las localidades de Medina Sidonia y Alcalá de Los Gazules, constituyendo el principal punto de entrada al parque.

Las opciones de ocio en esta zona son innumerables. Se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático, aunque sólo pasear por los milenarios bosques de alcornoques, que se descorchan por turnos de entre 9 y 10 años, es ya una aventura. La extracción del corcho es uno de los recursos más importantes del parque así como la ganadería y la caza mayor.