Diálogo social

Empresarios y sindicatos asesorán a la Agencia Trade

Los estatutos de la macroagencia pública incluyen la creación de un Consejo Asesor que propondrá «líneas de actuación» de la empresa de promoción económica

El presidente Juanma Moreno, a la derecha, junto a los consejeros Carolina España y Antonio Sanz
Carolina España, Antonio Sanz y Juanma MorenoFrancisco J. OlmoFrancisco J. Olmo

El Gobierno andaluz tiene en el diálogo social una de sus líneas estratégicas de actuación y eso incluye un trato permanente y preferente con los agentes sociales y económicos. Fruto de esa decisión se firmó la semana pasada el «Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía» entre la administración autonómica, los sindicatos UGT-A y CC OO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía. El acuerdo incluye a movilización de casi 9.000 millones de euros en distintas políticas públicas de los que alrededor de la mitad, unos 4.430 millones de euros, se destinan a un paquete de medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos y empresas.

De hecho, el decreto de estructura de la Consejería de la Presidencia responsabiliza a este departamento «del impulso y la coordinación del diálogo con los agentes económicos y sociales, como mecanismo de participación y construcción de consenso, garantizando su interlocución en el diseño, implementación y control de las políticas públicas de la Junta de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones de concertación desarrolladas por las demás Consejerías en sus respectivos ámbitos competenciales».

Esta forma de actuación se va a trasladar también al funcionamiento de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), el gran proyecto que se pergeñó en la legislatura pasada y que culminará con la aprobación, previsiblemente hoy en el Consejo de Gobierno, de los estatutos que guiarán su actuación.

El decreto por el que se aprueban los estatutos de este nuevo ente público y que ha sido remitido al Consejo Consultivo incluye, entre otras cuestiones, la creación de un Consejo Asesor como órgano consultivo, de control y de participación institucional. Este organismo tendrá, entre sus funciones, «proponer la adopción de líneas de actuación que estime conveniente para los fines y funciones de la Agencia» así como «controlar la coherencia de las actuaciones de la Agencia con los criterios y orientaciones básicas de la política económica y social de Andalucía».

En cuanto a la composición de ese Consejo Asesor, los estatutos señalan que incluirá dos vocalías nombradas por la Presidencia de la Agencia, en representación de las organizaciones empresariales más representativas de Andalucía, designadas a propuesta conjunta de estas y en proporción a su representatividad. También se reservan otros dos vocalías para las organizaciones sindicales más representativas en la región. Igualmente, el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación contará con una vocalía y el Consejo Andaluz de Universidades elegirá a dos vocales entre personas expertas en materia de transferencia del conocimiento.

Hay que señalar que la condición de miembro del Consejo Asesor no exigirá dedicación exclusiva ni dará derecho a remuneración aunque en su calidad de «apoyo» de los rectores de Trade tendrán «conocimiento y analizarán el anteproyecto de Presupuestos y la Memoria anual de la Agencia y de su plan de actuación» e informarán sobre los asuntos que le sean sometidos por la Presidencia del Consejo Asesor, que será ocupada por la misma persona que presida la Agencia –la titular de la Consejería de Economía–.

La Agencia Trade debe funcionar como una ventanilla única para el empresario y tiene como principal objetivo favorecer el desarrollo económico y empresarial, fomentar la innovación, promover la internacionalización, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento. Entre sus funciones se incluye la creación, crecimiento y consolidación de empresas , impulsar proyectos de inversión de interés estratégico, gestionar los incentivos e instrumentos de apoyo al entramado productivo andaluz, impulsar la exportación y promoción exterior, atraer inversión exterior o fomentar la digitalización, innovación y sostenibilidad. El diseño elegido para su funcionamiento permitirá a los sindicatos y empresarios conocer de primera mano la gestión de esta macroagencia, tal y como están haciendo con las líneas estratégicas económicas impulsadas del Gobierno andaluz.

En este sentido, la consejera de Economía, Carolina España, anunció ayer durante una reunión con empresarios de la provincia de Cádiz la próxima aprobación de una línea de ayudas para compensar la subida de los costes energéticos, y que contará con un presupuesto de 525 millones que se financiarán con fondos europeos. Esta iniciativa forma parte del «Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía».