Impulso económico
Las empresas contratarán al 40% de los alumnos que formen
La Consejería de Empleo sacará en abril una nueva línea de ayudas dotada con 10 millones de euros
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene ya prácticamente finalizados los trámites para publicar una nueva edición de la línea de formación con compromiso de contratación, que estará dotada con 10 millones de euros. La intención es que la nueva orden que regula estos incentivos se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el mes de abril, una vez que se culminen todos los procesos legales.
La formación en alternancia permitirá que la Administración forme a los alumnos en la propia empresa sin que a ésta le suponga un gasto. A cambio, la empresa asume el compromiso de contratar al menos al 40% de los participantes en el proceso.
Esta línea de ayudas se suma a otras de subvenciones y/o incentivos que tiene abiertas la Consejería de Empleo y que durante 2022 permitieron la movilización de más de 801 millones de euros en planes y programas de impulso a la creación de empleo y de apoyo al desarrollo empresarial de Andalucía, lo que supone el 0,42% del PIB andaluz.
El departamento que dirige Rocío Blanco ha calculado que los recursos de los que ha dispuesto han llegado a más de 377.000 beneficiarios, de los cuales más de 55.000 corresponden al tejido empresarial andaluz que incluye a pymes y a autónomos.
Igualmente, ha impulsado más de 2.600 ayudas que han tenido como beneficiarios a corporaciones locales y otras entidades, como entidades sin ánimo de lucro, universidades y otros organismos. Este apoyo ha permitido, en general, la creación y mantenimiento de más de 80.200 empleos, además de posibilitar la formación y acreditación profesional de más de 43.200 personas.
Pese a estos datos, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró el domingo en Sevilla que la Junta de Andalucía «no puede tener un presidente que deja sin ejecutar la mitad del presupuesto público de los españoles en materia de empleo» y que es una «vergüenza» con las cifras de paro que hay en la comunidad.
No es la primera vez que una ministra de Empleo critica la supuesta baja ejecución de los fondos de Empleo en Andalucía. La exministra Fátima Báñez, durante su etapa en el Gobierno de España, criticó que la región había tenido que devolver durante los Gobiernos socialistas el «70% de los fondos para formación de los trabajadores» entre los años 2012-2013-2014. «De los 655 millones que les hemos transferido, nos han devuelto 470 millones» explicó Báñez en su momento.
La realidad es que las cifras de ejecución en Empleo han mejorado tanto en la actual como en la anterior legislatura, según los datos que ofreció recientemente en comisión parlamentaria la consejera Rocío Blanco.
«El anterior gobierno socialista dejó sin ejecutar: 644,47 millones en 2015, 666,04 millones en 2016, 768,27 millones en 2017 y 750,7 millones en 2018. En total, dejaron sin ejecutar 2.829,5 millones de euros, lo que supone 2 veces y media el presupuesto de la Consejería de Empleo para 2023 (1.099,5 millones de euros). Una legislatura perdida», aseguró. Según apuntó en sede parlamentario, Empleo cerró 2022 con una ejecución del 75,8 por ciento.
Ayudas en 14 días
Uno de los últimos programas gestionados por la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo ha sido el destinado a fomentar la contratación indefinida: 170 millones de euros –100 de los dos últimos planes de empleo aprobados por el Gobierno de España para Andalucía y 70 de transferencias finalistas–. La Consejería cerró el plazo de solicitudes el pasado 2 de diciembre y la primera solicitud resuelta favorablemente se emitió el 16 de diciembre de 2022, es decir, en 14 días. En total se han beneficiado 21.497 empresas o entidades de distinta tipología, para un total de 51.057 contratos indefinidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar