Temporal

La espectacular granizada que ha teñido de blanco este pueblo sevillano

Cayeron 50 litros por metro cuadrado en media hora y la Junta pedirá la declaración de Zona Catastrófica

La alerta amarilla por fuertes precipitaciones en la provincia de Sevilla dejó ayer una espectacular granizada en Los Palacios y Villafranca, con "daños muy graves" en los campos de cultivo, según ha informado el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle. En diferentes zonas, "la tromba se ha llevado por delante invernaderos en plena producción, mientras en otras ha destrozado almendros, girasol y otros cultivos", ha manifestado el alcalde.

Hay zonas en las que han caído 30 litros de agua por metro cuadrado "en 20 o 25 minutos y otras en las que se han alcanzado los 50 litros, con el agravante de la granizada", ha lamentado, señalando que hasta el viernes no será posible conocer al detalle todos los daños.

En cualquier caso, ha anunciado un refuerzo de los servicios municipales para paliar las consecuencias de las intensas precipitaciones.

Por su parte, la Junta de Andalucía pedirá la declaración de Zona Catastrófica (Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil) para los campos afectados por la granizada. Según han informado a EFE fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Sevilla, se trata de la única figura que permitiría a los afectados acceder a las ayudas necesarias para recuperar sus cultivos, tras una primera valoración en la que se ha apreciado que hay "desde campos destrozados hasta invernaderos hundidos y completamente perdidos".

Este viernes se llevará a cabo una primera reunión de valoración de los daños, aunque la previsión es que sea necesario el trabajo de varios días para poder tenerla terminada, antes de elevar oficialmente al Gobierno central la petición de la figura jurídica "imprescindible" para pedir las compensaciones para los afectados.