Arqueología
Este enclave megalítico de Granada contiene más de 200 dólmenes
Varios estudios han encontrado relación entre el tamaño de los monumentos y el rango social de los difuntos
El parque megalítico de los dólmenes de Gorafe acoge una de las representaciones funerarias prehistóricas que mejor se conservan en la península ibérica, monumentos que las tribus de la zona, durante la época del Neolítico medio y de la Edad de Bronce, construyeron para homenajear a sus difuntos, y todo ello en un enclave natural único.
El término dolmen significa en Bretón “mesa grande de piedra”. Esta especie de construcciones a base de losas posicionadas unas apoyadas sobre otras, con forma de pequeñas cámaras o casas sencillas, proceden del periodo Neolítico de nuestra historia, con más de 5000 años de antigüedad. La función de estos monumentos funerarios es la de servir a las tribus de la época como tumbas colectivas para enterrar a sus difuntos. La construcción de los dólmenes suponía para la población prehistórica todo un reto y un gran esfuerzo, siendo necesaria en la mayoría de las ocasiones la ayuda de más de cien hombres.
En España, una de las mejores representaciones de dólmenes en España la encontramos en la provincia de Granada, en concreto, en el parque megalítico de los dólmenes de Gorafe, un conjunto formado por 242 dólmenes situado entre los municipios de Gorafe y Gor.
Durante la ruta, dividida en tres recorridos diferentes, se pueden observar hasta cinco tipos de dólmenes como, por ejemplo, los dólmenes trapezoidales (más grandes y menos frecuentes), pentagonales (los más abundantes), cuadrangulares, rectangulares y poligonales. Varios estudios han encontrado relación entre el tamaño de los dólmenes y el rango social de los difuntos que estaban enterrados en ellos, desvelando que los de forma trapezoidal (los más grandes y menos comunes) pertenecieron a las familias importantes de la tribu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar