Historia

Este es el pueblo malagueño que desapareció bajo el agua

Fue desalojado para construir el embalse de Guadalteba, dejando de ser municipio en 1973

Antigua iglesia de Peñarrubia (Málaga)
Antigua iglesia de Peñarrubia (Málaga)La RazónLa Razón

Este episodio parece sacado de una película, pero forma parte de la realidad. Peñarrubia era un municipio de la provincia de Málaga, perteneciente a la comarca de Guadalteba. El pueblo también abarcaba, además de su núcleo de población, la barriada de Gobantes, junto a la estación de ferrocarril. Se encontraba situado al pie de la sierra que lleva su nombre, entre los municipios de Teba, Campillos y Ardales.

Perteneció al Condado de Teba desde la conquista castellana. En 1857, se independizó de Teba pasando a tener término municipal propio, gracias a la cesión del territorio suficiente por parte del que fue municipio matriz. A partir de 1971, fue desalojado para construir el embalse de Guadalteba, dejando de ser municipio en 1973, y anexionándose su término municipal al de Campillos, aunque no faltó cierta disputa entre los municipios colindantes (Campillos, Antequera y Teba), dados los derechos históricos sobre el término municipal que, principalmente, alegaba el municipio de Teba.

Tras el desalojo, las casas del municipio fueron derruidas para evitar las reocupación de las mismas, quedando sólo en pie la iglesia, el colegio y el cuartel de la Guardia Civil, que fueron usadas por la Confederación Hidrográfica del Sur. Posteriormente se procedió a la inundación del pueblo, que hoy yace en el fondo del embalse, junto a la barriada de Gobantes, donde se encontraba la estación de ferrocarril. Varias carreteras y un tramo de vía férrea también fueron inundados, y posteriormente, tuvieron que ser sustituidas por otras, construidas fuera del terreno ocupado por el embalse.

La mayoría de los vecinos del pueblo, que rondaban los 1.800, se mudaron a la barriada de Santa Rosalía en la capital malagueña, donde se les ofrecieron viviendas a precios económicos.