Seguridad

Esto es lo que recomienda la Guardia Civil si el frío ha dejado el parabrisas del coche lleno de hielo

En España, el vehículo privado sigue siendo un elemento fundamental para la movilidad de los trabajadores

Una persona trata de limpiar su coche de la nieve caída en la localidad de Lecumberri
Una persona trata de limpiar su coche de la nieve caída en la localidad de Lecumberrilarazon

España vive una ola de frío, habitual en las fechas actuales del año. El principal problema es cómo las bajas temperaturas afectan a las personas, especialmente a aquellas que carecen de hogar o sufren pobreza energética. Pero también afecta a elementos de la vida cotidiana de las familias. Una de estas actividades comunes es coger el coche por las mañanas para el ir al trabajo y encontrarse una capa de hielo en el parabrisas, lo que impide la visibilidad.

En España, según el anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico correspondiente a 2023, registra 37.890.861 vehículos, de los cuales algo más de 25 millones son coches. Por tanto, es un elemento fundamental para la movilidad de las familias.

Lo ideal es que el coche "duerma" en un garaje cubierto, pero eso no está al alcance de todas las familias y lo habitual es que lo hagan en la calle, expuestos a las bajas temperaturas.

La Guardia Civil, consciente de que el hielo es un peligro en la carretera, ofrece unos consejos muy eficaces para que el parabrisas se "descongele" sin poner en peligro la integridad del mismo.

Agua con sal o alcohol es la medida más eficaz. Es muy importante no echar agua caliente sobre el cristal porque el cambio térmico puede dañar el cristal e incluso romperlo. Como se suele decir, ese remedio es mucho peor que la enfermedad. Una rasqueta y paciencia son otra de las recomendaciones.

También hay remedios caseros que funcionan. Un plástico sobre el cristal o incluso un cartón de cierto grosor impedirán que se conforme hielo en el parabrisas del coche y tengamos que levantarnos entre 5 y 10 minutos antes para acondicionar el coche antes de salir al trabajo.

Llegar tarde al trabajo o al colegio por hielo en el parabrisas del coche es otra opción, pero esa fórmula más vale que sea una excepción que la norma en este tipo de casos.