Patrimonio
Estos son los Bienes de Interés Cultural más relevantes de Andalucía
La comunidad autónoma atesora numerosos templos, edificios civiles y militares y palacios de gran valor artístico e histórico
Andalucía es una comunidad autónoma rica en historia y patrimonio. Son muchas las civilizaciones que han pasado por esta tierra y que han dejado vestigios de un valor incalculable. Templos, edificios militares y civiles, conjuntos industriales y defensivos y palacios, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). A continuación, señalamos algunos de estos BIC situados en las ocho provincias andaluzas:
Alcazaba de Almería
Es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la península ibérica. Sus casi mil años de historia permiten conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación árabe en Al-Ándalus, debido a su construcción en diferentes fases y épocas.
En su perímetro se ubican un castillo y varias torres de época bajomedieval cristiana (siglos XV-XVI). El conjunto monumental tiene un perímetro de 1.430 metros, contabilizando el castillo bajomedieval, la alcazaba conservada en la actualidad y el resto de murallas exteriores.
Baluarte de la Candelaria (Cádiz)
Aprovechando una elevada punta de tierra en Cádiz, fue construido en 1672 por iniciativa del gobernador de la plaza Diego Caballero de Illescas. Protegido por un resistente muro que hace de rompeolas, con sus cañones se dominaba el canal de acceso al puerto.
Ha sido cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del servicio colombófilo del Ejército. Rehabilitado, actualmente se utiliza como espacio cultural. Se pensó construir un Museo del Mar en dicha sede y se reinauguró con ese nombre. Posteriormente se dejó como sede permanente de exposiciones.
Puente romano de Córdoba
Está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba y une el barrio del Campo de la Verdad con el entorno de la Mezquita-Catedral. También conocido como el puente Viejo, ya que fue el único puente con que contó la ciudad durante veinte siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor remodelación que el puente romano ha tenido en su historia.
Desde 1931, el puente, conjuntamente con la puerta del Puente y la torre de la Calahorra, está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Además, forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Abadía del Sacromonte (Granada)
Se trata de una antigua abadía del siglo XVII, hoy residencia de canónigos, parroquia y museo eclesiástico. Está situada en el noreste de Granada, a la que se accede bien por el camino del Sacromonte, que se inicia en el Peso de la Harina situado en la mitad de la Cuesta del Chapiz, o bien por el camino viejo del Fargue partiendo de Haza Grande.
Monasterio de la Rábida (Huelva)
Se trata de un convento perteneciente a los franciscanos. Se encuentra en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva. Fue erigido entre los siglos XIV-XV. Destacan, por su interés artístico, la iglesia gótico-mudéjar, las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América.
Catedral de Jaén
Fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original se mantuvo. Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de las obras más importantes del Renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660 a partir del diseño de Eufrasio López de Rojas.
Teatro romano de Málaga
Se trata de los restos arqueológicos del teatro de la Malaca antigua y el principal vestigio conservado de la presencia romana en Málaga. Está situado en el centro histórico de la ciudad, a los pies de la colina de la Alcazaba. Obra de los primeros años del Imperio, su diseño corresponde a una construcción mixta que combina el aprovechamiento de la ladera del cerro para el graderío -al modo de los teatros griegos- con una importante construcción allí donde la roca es inexistente, creando el espacio necesario para las gradas.
Palacio de Dueñas (Sevilla)
Fue construido en el siglo XV y reformado entre finales de este siglo y principios del XVI en estilo gótico-mudéjar y renacentista. Alberga una gran colección de pintura, escultura y artes decorativas de entre los siglos XVI y XX. Por su valor histórico y artístico, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. El conjunto pertenece a la Casa de Alba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar