28-M

Un final convulso que no disipa las dudas tras 15 días de campaña en Andalucía

Sevilla y Granada son las dos capitales donde PP y PSOE están más igualados y Cádiz es una incógnita tras la marcha de «Kichi»

Las últimas peticiones de voto resonaron con el ruido de las acusaciones de compra de sufragios y el caso del secuestro de la edil de Maracena de fondo. Un fin de campaña embarrado que, en lo político, estuvo marcado por los indecisos, que podrían decantar la victoria hacia un lado u otro en algunas capitales donde PP y PSOE están más igualados, como es el caso de Sevilla y Granada. En Cádiz todo está en el aire tras la marcha de «Kichi» y en Huelva y Jaén las encuestas pronostican un cambio hacia las filas del PP. Los alcaldes populares de Málaga, Almería y Córdoba, según los sondeos, se mantendrían en el cargo con la incógnita de la mayoría absoluta.

Con todo, el cruce de acusaciones sobre los últimos casos de irregularidades en el proceso electoral continuó. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, eligió Granada y Sevilla para lanzar los últimos mensajes antes de la jornada de reflexión. Moreno se ha implicado personalmente en la campaña de las municipales, especialmente donde al PP le cuesta recabar apoyo, como los pueblos de la Andalucía interior. También ha redoblado su presencia en la capital hispalense para arropar al candidato popular José Luis Sanz, una plaza –la principal ciudad española gobernada por los socialistas– que es crucial y donde los sondeos pronostican un empate entre PP y PSOE.

En Granada, donde mostró su respaldo a la candidata popular, Marifrán Carazo, exigió a las direcciones regional y federal del PSOE una «explicación coherente» sobre los casos de la supuesta compra de votos en Mojácar y del secuestro en Maracena, dos asuntos «bochornosos». A su juicio, a todos los demócratas les debe causar «estupor, rechazo y vergüenza» estos casos tan «desagradables». Moreno añadió que la «supuesta implicación» en la «trama del secuestro» de Maracena de un importante dirigente del PSOE-A, en referencia al secretario de Organización, Noel López, causa «sorpresa y preocupación».

Asimismo, criticó el «silencio» de los dirigentes del PSOE durante estos días, cuando los ciudadanos merecen ir a votar el domingo «con una explicación» de ese partido sobre lo que está pasando en España en relación con supuestas compras de votos y, de manera especial sobre los hechos en Andalucía, «epicentro del bochorno del PSOE». «Son noticias que nos avergüenzan y pido al menos una explicación coherente a todos los andaluces antes del domingo», dijo el presidente de la Junta, quien confió en que en estos comicios se produzca un «vuelco electoral y democrático» en la comunidad, donde los socialistas han venido ganando las sucesivas elecciones municipales. Carazo es la apuesta personal de Moreno en Granada. Ex consejera de Fomento, salió de la mesa del Consejo de Gobierno para disputar esta Alcaldía al PSOE, que accedió al gobierno a través de una moción de censura. Según el presidente de la Junta, Carazo «será la primera alcaldesa de la historia de Granada» y marcará «un antes y un después» en la gestión de esta ciudad, que tiene que ser «líder indiscutible» y «motor económico de Andalucía».

Al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, le han salpicado los casos de Mojácar y Maracena en el peor momento. Espadas arropó al candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez. El domingo se verificará si los socialistas siguen manteniendo su hegemonía municipal.