Cumbre
El futuro espacial de la UE se decide en Sevilla
La capital andaluza acoge la Semana del Espacio, con eventos como la cumbre de la ESA
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, presentó en Sevilla la Semana del Espacio, que se celebrará hasta el 10 de noviembre en Sevilla, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. En este sentido, la ministra dijo que España está apostando por ser un país soberano en tecnología del espacio y que, para ello, desde su Ejecutivo se ha decidido priorizar la inversión aeroespacial, un sector imprescindible para proteger a la sociedad y la vida en el planeta.
En lo que respecta a la Semana del Espacio, Morant señaló que «el futuro espacial de la Unión Europea se va a decidir aquí en Sevilla, que queda convertida en la capital del espacio europeo». Para la ministra, la industria espacial es futuro y es estratégica, pues «contribuye a transformar nuestra economía y a crear mejores oportunidades laborales».
Con este enfoque y desde el convencimiento de que la tecnología espacial mejora la vida de las personas –cada día nos relacionamos con más de 200 satélites cada uno de nosotros individualmente–, mencionó Morant-, «se han ido cumpliendo una serie de hitos». Entre ellos, la aprobación del Perte aeroespacial, una herramienta para movilizar más de 5.000 millones de euros –el 90 % de los fondos públicos ya están ejecutados–; el lanzamiento del Miura; la creación de la Agencia Espacial Española; o que España tenga dos astronautas en la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez y Sara García (reserva), que ayer acudieron también a la presentación de la Semana del Espacio.
«Y también queremos lanzar cohetes», apostilló la ministra en referencia a la primera fase competitiva del proyecto de desarrollo de un primer lanzador español de pequeños satélites, en la que fueron seleccionadas Pangea Aerospace y PLD SPACE. Ahora, están diseñando dos propuestas «de soluciones innovadoras independientes» que, en una segunda fase también competitiva, dará como resultado un único contratista final.
Estos días en Sevilla se celebran varios eventos, entre ellos una cumbre de la ESA y la reunión informal ministerial de Competitividad del Espacio. En estas se debatirá de la necesidad de que Europa sea autónoma en el espacio, tanto en el tema de lanzadores como en el acceso a la exploración, y sobre sostenibilidad y basura espacial.
En cuanto al primer asunto la ministra dijo que España apoya al director general de la ESA y en cuanto a los desechos espaciales opinió que «no podemos seguir contaminando el espacio». En 2013 había cerca 1.000 satélites orbitando la Tierra, hoy hay más de 10.000, cifra que aumenta cada semana, por lo que Morant defendió la política de «cero basura» de la agencia espacial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar