Mapa del poder municipal

El PP gobernará las ocho capitales de Andalucía por tercera vez

Los populares pactan «in extremis» la Alcaldía de Jaén y el control de la Diputación de Cádiz

El presidente de la Junta suelta una tortuga boba en Rota (Cádiz)
El presidente de la Junta suelta una tortuga boba en Rota (Cádiz)EfeAgencia EFE

Ocho de ocho. Era el deseo que expresaban los dirigentes del PP andaluz de cara a las elecciones municipales del 28-M, un pronóstico que finalmente se cumplirá mañana sábado, jornada en la que se constituyen los ayuntamientos, tras despejarse la duda de Jaén. Los populares gobernarán las ocho capitales de Andalucía –más otras ciudades clave como Jerez, Marbella y Algeciras– por tercera vez en la historia democrática de la comunidad autónoma.

El mapa del poder municipal andaluz del PP es casi idéntico a los que quedaron tras las elecciones locales de 1995 y 2011. En 1995, los populares se hicieron con las ocho capitales. No ganaron las elecciones en Andalucía, pero fue el paso previo a la victoria de Aznar al año siguiente. Los regidores fueron Soledad Becerril en Sevilla, Teófila Martínez en Cádiz, Celia Villalobos en Málaga, Pedro Rodríguez en Huelva, Juan Francisco Megino en Almería, Rafael Merino en Córdoba, Gabriel Díaz Berbel en Granada y Alfonso Sánchez Herrera en Jaén.

En 2011 el partido superó el anterior registro. Ganó por mayoría absoluta las ocho capitales y las ciudades de Jerez, Marbella y Algeciras, haciéndose igualmente con cinco diputaciones provinciales salvo las de Huelva, Jaén y Sevilla. Era la primera vez que el partido ganaba unas elecciones en Andalucía, rompiéndose así una inercia de más de 30 años. Algunos alcaldes ya eran viejos conocidos de la política y otros dieron el campanazo, como fue el caso de Juan Ignacio Zoido en Sevilla, que consiguió la mayoría absoluta más abultada de la capital hispalense. También se estrenaban como regidores José Antonio Nieto en Córdoba y José Enrique Fernández de Moya en Jaén. Revalidaban el poder Pedro Rodríguez en Huelva, Teófila Martínez en Cádiz, Francisco de la Torre en Málaga, José Torres Hurtado en Granada y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador en Almería.

El panorama se repite en este 2023, marcado por la primera mayoría absoluta conseguida por el PP en unas elecciones autonómicas –el lunes se cumple un año de este hito– y por la cercanía de los comicios generales. Unas elecciones en las que el PSOE se juega mucho tras las sucesivas derrotas en Andalucía y en las que se medirá el vigor de los populares.

En esta ocasión el PP ha conseguido cinco mayorías absolutas, concretamente en Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Almería. Además, se hace con seis diputaciones provinciales, salvo las de Sevilla y Jaén, dos bastiones socialistas que resisten a la ola azul. En Sevilla, José Luis Sanz se convertirá en alcalde sin necesidad de un pacto de investidura con Vox, aunque tendrá que llegar a acuerdos con este partido u otros para sacar adelante medidas de envergadura como los presupuestos. Sí han acordado diez medidas básicas el PP y el partido de Abascal en Huelva, por lo que Pilar Miranda se convertirá en la primera alcaldesa de la ciudad.

Dos incógnitas quedaron resueltas. Una de ellas es la Alcaldía de Jaén, donde el PSOE ganó las elecciones con un escaso margen de 300 votos. Populares y socialistas obtuvieron 11 concejales, quedando la llave del gobierno en manos de Jaén Merece Más, con tres ediles. Un partido que nació al calor del movimiento de la España vaciada y que ha venido denunciando los «agravios» de la provincia jiennense. Finalmente acordó con el PP 101 medidas a corto, medio y largo plazo, por lo que el candidato popular Agustín González se convertirá en alcalde. El partido local entrará en el gobierno, ostentando la primera tenencia de alcaldía y las áreas de empleo y cultura. La medida estrella es un fondo específico de convergencia y reequilibrio territorial, que deberá dar respuesta a la «deuda histórica» que mantienen las administraciones con la provincia.

González, horas antes de convertirse en regidor, señaló que se trata de «un acuerdo por y para Jaén». «Hoy comienza una nueva andadura. Nos une un único interés, no nos unen los sillones», añadió. Por su parte, el presidente de Jaén Merece Más, Juanma Camacho, subrayó que se va a crear una comisión de seguimiento del acuerdo, advirtiendo que «en caso de no cumplimiento» habrá una «ruptura inmediata» del mismo.

«Este debe ser el momento de Jaén, sólo nos mueve Jaén», remarcó Camacho, que acto seguido envió un mensaje al PP: «Somos socios leales y fieles, siempre y cuando el PP cumpla el acuerdo».

La Línea 100x100 también deshojó la margarita y anunció un pacto con el PP, que otorgará a esta formación la presidencia de la Diputación de Cádiz. Este partido local lo lidera Juan Franco, uno de los alcaldes más votados de España y que encadena su segunda mayoría absoluta. Los intentos del PSOE quedaron en balde y los populares afrontan su segunda etapa al frente de la institución.