Ordenanza

Coto a las despedidas de soltero: Granada endurece la normativa

La alcaldesa Marifrán Carazo prohibirá ir desnudo o con atuendo inadecuado en estas celebraciones con sanciones de hasta 750 euros

Dos jóvenes, ataviados con la vestimenta de las despedidas de soltero.
Dos jóvenes, ataviados con la vestimenta de las despedidas de soltero. EP

Las despedidas de soltero suponen un tipo de turismo de bajo nivel al que las grandes capitales tratan de poner coto, en vista de que sus contraprestaciones –desde la mala imagen a la incomodidad para los vecinos hasta sucesos trágicos como una muerte reciente en Conil tras caerse un hombre desde un balcón en una fiesta– , en ocasiones, superan con creces los beneficios. Málaga ya cambió la normativa. El actual alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha abogado por la misma senda: «Será una de las primeras cosas que haré porque ese turismo no interesa nada a Sevilla», dijo Sanz. Ahora Granada, con Marifrán Carazo ya al frente, toma medidas al respecto en una capital en la que cada primavera la Policía Local activa un dispositivo de control específico de estas celebraciones por la envergadura que toman.

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado el procedimiento para modificar su ordenanza de la convivencia a fin de atajar las problemáticas de las despedidas de soltero y, según recogió Europa Press, entre otras cuestiones, prohibirá comportamientos «inadecuados» y «perturbadores» como transitar por espacios públicos sin ropa, llevar disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo y el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización. Estas conductas inadecuadas podrán ser sancionadas con entre 1 y 750 euros dentro de las infracciones tipificadas como leves y los agentes podrán intervenir cautelarmente los medios empleados por los participantes en la despedida de soltero. La Policía Local tiene la directriz de iniciar sólo el procedimiento sancionador si las personas persisten en su actitud una vez que se les haya informado.

Desde el Ayuntamiento granadino recalcan que el objetivo «no es prohibir las despedidas de soltero», que han proliferado en los últimos años pero sí favorecer que haya un «equilibrio» y garantizar el derecho al descanso de los vecinos y la libre convivencia. La ordenanza se está consensuando con la Federación de Hostelería y Turismo de Granada y también abordará los botellones.

La nueva sección propuesta se denominará «Otras conductas en el espacio público» y se incluirá en el capítulo V de la Ordenanza de fomento de la Convivencia. Esta sección abordará aspectos relacionados con la utilización del espacio público para la celebración de conductas contrarias a las «pautas mínimas de comportamiento generalmente admitidas». «No queremos prohibir las despedidas de soltero en nuestra ciudad, pero queremos que se concilie el divertirse, el pasarlo bien, el que se disfrute de nuestra ciudad con el derecho al descanso y a una vida tranquila», señaló el portavoz municipal. La edil de Protección Ciudadana, Ana Agudo, indicó que se busca un equilibrio entre la afluencia cada vez mayor de turismo y la convivencia.