Innovación

La Basílica de San Juan de Dios se suma a la realidad virtual

Permitirá a los visitantes de esta joya del Barroco de Granada recorrer sus estancias, algunas ocultas para el público, en 360 grados

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (c), con unas gafas 3D con las que puede contemplar, no solo el interior del templo, sino todo el exterior y el entorno urbanístico que lo rodea a vista de pájaro. EFE/Miguel Ángel Molina
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (c), con unas gafas 3D con las que puede contemplar, no solo el interior del templo, sino todo el exterior y el entorno urbanístico que lo rodea a vista de pájaro. EFE/Miguel Ángel Molinamiguel angel molinaAgencia EFE

La Basílica de San Juan de Dios de Granada, considerada una joya del Barroco, ofrece desde este miércoles una experiencia inmersiva que permitirá a los visitantes recorrer sus estancias, algunas ocultas para el público, en 360 grados, lo que ha sido posible con la grabación de imágenes mediante el vuelo de un dron por el interior del templo.

El proyecto, desarrollado por la empresa ArtiSplendore, especialista en gestión cultural y visitas turísticas, busca ampliar el conocimiento y la relevancia patrimonial de esta referencia andaluza del Barroco del siglo XVIII.

Se trata, ha explicado a los periodistas el rector de la basílica, Juan José Hernández, de dar un salto de calidad en la visita a este templo “desde un lenguaje más cercano y más actual” que despierte el interés por el patrimonio y la cultura.

El recorrido aéreo, que el visitante puede contemplar con unas gafas 3D, no solo incluye el interior del templo, sino todo el exterior y el entorno urbanístico que lo rodea a vista de pájaro, un atractivo que, según el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se suma a la oferta turística de esta capital andaluza “pionera en desarrollo e innovación”.

La Basílica del Santo copatrón de la ciudad, que ya incluye la visita en varios idiomas a través de un sistema especializado de audioguías con contenido tanto para adultos como para público infantil, suma ahora esta experiencia en 360º, que aúna innovación, tecnología y cultura y está disponible en varios idiomas como español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

En España ya existe este proyecto en las catedrales de Jaén y Astorga, y próximamente se inaugurará en Ávila, ha explicado Francisco Moya, socio fundador de ArtiSplendore, para quien la iniciativa aporta un plus de calidad a las visitas.

La construcción de esta basílica en honor a San Juan de Dios se inició en 1737, cuando Fray Alonso de Jesús y Ortega decidió levantar una iglesia junto al Hospital de San de Dios donde se pudieran exponer las reliquias del santo, pero no fue hasta el 27 de octubre de 1759 cuando la iglesia abrió sus puertas gracias a las aportaciones de los devotos.

Entre los arquitectos y artistas que contribuyeron a la ejecución de este templo figuran José de Bada y Navajas, José Francisco Guerrero, Diego Sánchez Sarabia, Tomás Ferrer, Atanasio Bocanegra o La Roldana, entre otros.

La maestría artística con la que se presenta y su relevante riqueza patrimonial, hacen de este templo barroco uno de los más destacados de España, así como por ser una referencia para los devotos de San Juan de Dios en todo el mundo, dado que sus restos se encuentran en esta basílica.