Religión

Gil Tamayo toma posesión como arzobispo coadjutor de Granada

Se suma así al prelado titular, Javier Martínez Fernández

El actual arzobispo de Granada Francisco Javier Martínez (i) felicita nuevo arzobispo coadjutor de Granada, José María Gil Tamayo. EFE/ Pepe Torres
El actual arzobispo de Granada Francisco Javier Martínez (i) felicita nuevo arzobispo coadjutor de Granada, José María Gil Tamayo. EFE/ Pepe TorresPepe TorresAgencia EFE

José María Gil Tamayo ha tomado este sábado posesión como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Granada y se suma así al prelado titular, Javier Martínez Fernández.

El Papa Francisco nombró en julio a monseñor Gil Tamayo arzobispo coadjutor de Granada, una decisión que lo convierte en el responsable de esta diócesis cuando el puesto que ahora ocupa Javier Martínez quede vacante.

Gil Tamayo (Zalamea de la Serena, Badajoz) ha tomado posesión este sábado en una ceremonia a la que han acudidos tres cardenales y una treintena de obispos y arzobispos y en la que se ha convertido en el cuarto arzobispo coadjutor de Granada desde la segunda mitad del siglo pasado.

En su intervención ante los fieles, ha pedido la protección de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, y ha agradecido la acogida y colaboración que le ha ofrecido Martínez desde que el Papa les comunicó su nombramiento.

El nuevo arzobispo coadjutor es licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología y en Ciencias de la Información, los dos títulos de la Universidad de Navarra y durante trece años fue director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Su nombramiento se produjo poco después de que el arzobispo Francisco Javier Martínez fuera intervenido quirúrgicamente de una estenosis de canal de la columna, una lesión que sufrió durante años y que había empeorado.

Martínez, que fue nombrado arzobispo de Granada hace 19 años, ha calificado de regalo la designación de Gil Tamayo como coadjutor y ha recalcado que lo recibe “con los brazos abiertos” y desde la alegría y la gratitud.