Operación de la Guardia Civil
Así es el televisor de 25.000 euros robado en Córdoba y que apareció en un centro de producción de marihuana en Granada
Las bandas recorren áreas de servicio de toda España en búsqueda de objetos de valor
Los cultivos indoor de marihuana se extienden por toda España como una mancha de aceite. Muchos de ellos se instalan en pisos de zonas degradadas de distintas ciudades y suelen engancharse de manera ilegal al tendido eléctrico, lo que provoca continuos apagones y dispara el riesgo de accidentes e incendios.
También es habitual que, relacionado con esta actividad ilícita, se desarrollen otras actividades delictivas. Ese ha sido el caso resuelto por la Guardia Civil de Granada, que en el marco de la operación Hipomane, ha desarticulado un centro de producción de marihuana en una vivienda de la localidad de Pinos Puente en el que los agentes se han incautado de 883 plantas en avanzado estado de floración y han recuperado una televisión robada en un área de servicio de Córdoba valorada en más de 25.000 euros.
Esto no es un hecho aislado. Según confirman a La Razón fuentes de la investigación, existen operativas bandas que rastrean áreas de servicio de toda España para localizar objetos de valor y proceder a su robo. En el mencionado caso, el botín fue una televisión premium, en concreto, según ha conocido este periódico, una LG Signature, el modelo de gama más alta de la marca coreana. El precio de esta gama oscila entre 20.000 y 28.000 euros (en el caso del último lanzamiento).
Este televisor utiliza tecnología Oled, una de las más caras y exclusivas del mercado e incorpora, según el modelo concreto, novedades como transportar las señales de vídeo y audio hasta el televisor de una forma completamente inalámbrica. Aunque en el mercado existen televisores Oled desde 1500 euros (según la marca, las pulgadas y las ofertas puntuales que se consigan), se trata de una tecnología para personas aficionadas al cine y las series y no tanto a los canales de televisión digital terrestre.
El modelo LG Signature se comercializa en en 77, 83 y 97 pulgadas, según anuncia la marca en su página web. En el caso de los dos tamaños mayores incorporan píxeles autoemisivos. Además, posee bisel ultrafino y panel 4K. Incluso, también ha presentado un modelo con un panel transparente que, cuando está apagado, es un asimle lámina de vidrio orientada a un segmente de público muy exclusivo.
Ta y como informó la Guardia Civil, durante la operación también se han desarticulado doce dobles acometidas en viviendas que estaban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica. Hasta el momento un individuo de 36 años ha sido detenido como presunto autor de un delito de cultivo y elaboración de droga, por un delito de defraudación de electricidad y por un delito de robo, y queda pendiente la investigación de otras once personas por defraudación de electricidad.
Esta operación se inició tras constatar que se había producido un aumento del número de cortes de luz en la localidad de Pinos Puente. Al parecer, los numerosos enganches ilegales a la red eléctrica realizados con el fin de alimentar la infraestructura necesaria para el cultivo de plantas de marihuana son los responsables de dichos cortes.
Una vez culminada la operación, a los agentes les llamó la atención el tamaño desmesurado de la televisión que había en una de las habitaciones de la vivienda, comprobaron su número de serie y descubrieron que esta tele había sido robada recientemente en un área de servicio cordobesa. Posteriormente, procedieron a su devolución a su legítimo propietario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar