Sociedad

"Baños de bosque": la última tendencia para la desconexión al móvil

La propuesta de un pueblo de Granada busca pausar la ajetreada vida de los urbanitas y adictos al trabajo

Baño de bosqueAYUNTAMIENTO23/01/2024
La Zubia organiza excursiones en silencio al bosque en las que los vecinos desconectan del móvilAYUNTAMIENTOEuropa Press

El Ayuntamiento de La Zubia (Granada) ha organizado 'baños de bosque' para fomentar que sus vecinos desconecten del móvil y mediten entre los árboles, una iniciativa inspirada en una terapia japonesa que busca ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud emocional en un entorno natural.

La propuesta se repetirá durante una hora a la semana, un tiempo para que los vecinos disfruten del silencio de la naturaleza y se concentren en meditar y mejorar su salud emocional.

Los denominados 'Baños de bosque' que ha organizado la Concejalía de Salud de La Zubia están inspirados en los 'Shinrin-yoku' que surgieron en Japón en los años 80 y combinarán los beneficios de la meditación, la actividad física consciente y los compuestos químicos que emanan de los bosques maduros.

La propuesta busca pausar la ajetreada vida de los urbanitas y adictos al trabajo, según ha explicado la concejal de Salud, Rebeca Sánchez.

"Numerosos estudios han demostrado los beneficios que tiene sumergirse en la naturaleza en silencio y de forma introspectiva: mejora la presión sistólica y diastólica, el estrés, la frecuencia cardiaca y respiratoria, las actividades simpática y parasimpática o el estado de humor y las tendencias depresivas", ha añadido el psicólogo que imparte el curso, Tomás Quirosa.

Ante esta evidencia científica y aprovechando la cercanía de La Zubia al Parque Natural de Sierra Nevada, cada viernes se repetirá la propuesta para estar en silencio entre los árboles, sin teléfono móvil, sólo en contacto con el flujo permanente de sus pensamientos y de las sensaciones que produce caminar en un entorno natural.

"Estar en silencio supone todo un reto para muchas personas. En la actualidad, vivimos hiperconectados, pendientes del teléfono móvil, y de muchos estímulos que a diario nos bombardean", ha apuntado la concejal.