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Sierra Nevada cierra la temporada con récord histórico de visitantes

La estación registra 810.530 esquiadores, 251.146 visitantes y factura más de 40 millones

Vista de Sierra Nevada. CETURSA
Vista de Sierra NevadaCETURSACETURSA

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha cerrado la temporada invernal 2022/23 con un balance de más de un millón de usuarios (1.061.676), de los que 810.530 fueron esquiadores y 251.146 visitantes no esquiadores –un récord histórico de la estación–. La ocupación hotelera de la temporada se situó en torno al 65%, con periodos en enero y febrero superiores al 80%. Asimismo, la estación ha alcanzado los 41 millones de euros de facturación y un resultado final de explotación (Ebitda) superior a los nueve millones de euros, lo que le permite mantener el flujo inversor, con recursos propios, previsto en su planificación financiera.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho una primera valoración de estos números en su primera visita a Sierra Nevada desde que es presidenta de Cetursa, donde primero ha mantenido una reunión de trabajo con otros responsables de la estación, entre ellos el consejero delegado, Jesús Ibáñez, y posteriormente con los empresarios. En ambos encuentros ha resaltado “los buenos números alcanzados, tanto en visitas como en facturación, en una campaña meteorológicamente muy complicada”. “Sierra Nevada ha sabido sobreponerse a una temporada corta, donde el frío ha llegado tarde y el calor muy pronto”, ha dicho.

Tanto en el inicio (con temperaturas demasiado suaves) como en el final (escasez de precipitaciones), la estación ha mantenido una amplia oferta esquiable en los meses centrales del año invernal, gracias al enorme aprovechamiento de las ventanas de frío por el renovado sistema de nieve producida.

La estación alcanzó una media esquiable de 40,2 kilómetros durante sus 135 días de temporada invernal. Además disfrutó de casi dos meses con todas las zonas abiertas y entre 60 y 70 kilómetros esquiables, con espesores medios de 20 y 60 centímetros.

Así, el complicado arranque de campaña –con pistas solo en la zona de Borreguiles– cambió entre el 18 y 20 de diciembre con las aperturas de las zonas de Veleta, Río y Loma de Dílar, lo que transformó la estación, las expectativas de esquí, la afluencia y la ocupación en periodo navideño. La incorporación de las zonas de Laguna y Parador disparó la temporada hasta la llegada de la primavera. Febrero y marzo de 2023 se han situado entre los de mayor afluencia de la serie histórica.

El constante aumento registrado en las últimas campañas en visitantes no esquiadores ha alcanzado esta temporada un récord histórico con 251.146 usuarios de telecabina y de las actividades en nieve de Pradollano (complejo Mirlo Blanco) y de los toboganes de nieve de Borreguiles.

Esta temporada se ha caracterizado también por el estreno de los nuevos remontes de Borreguiles. Los telesillas Emile Allais y Alhambra han cubierto las expectativas tras aumentar un 60% su capacidad de transporte con respecto a los viejos telesillas. Además, la nueva ubicación del telesilla Alhambra (con respecto al desmantelado Veleta II) dando continuidad al Emile Allais ha mejorado la ocupación y distribución de esquiadores en las pistas de principiantes de Borreguiles, aumentando el tiempo de esquí y el aprovechamiento de clases de iniciación en dicha zona.

En restauración, la apertura del restaurante Quesos de Suiza ha supuesto un salto de calidad en la oferta gastronómica de Sierra Nevada, no solo por la atractiva carta basada en la tradición quesera del país alpino, que ha tenido una gran aceptación en su primera temporada, sino por la renovación estética de un espacio, el interior y la terraza solarium, con una situación privilegiada y excelentes vistas a la pista de El Río y las cumbres de Sierra Nevada.