Sucesos

Activado el nivel 1 de Emergencias por el incendio de Bonares (Huelva)

Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de otro fuego en Pinos Puente (Granada)

Incendio declarado en Bonares (Huelva). INFOCA
Incendio declarado en Bonares (Huelva). INFOCAINFOCAINFOCA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones en Huelva, Álvaro Burgos, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Huelva por el incendio declarado en el paraje El Corchito de Bonares (Huelva).

Según han informado desde el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, la activación del nivel 1 se ha producido a las 17:47 horas.

Dicho nivel se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, pero que se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El servicio 112 ha recibido unas 40 llamadas de ciudadanos, la primera sobre las 15:45 horas; los testigos avisaban de una columna de humo, en el paraje conocido como ‘El Corchito’.

De inmediato, desde la sala del Centro de Coordinación de Emergencias se ha alertado a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y al Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a un centenar de profesionales entre bomberos forestales, tres Técnicos de Operaciones y tres Agentes de Medio Ambiente; además de ocho vehículos pesados de extinción y diez medios aéreos, incluidos, un Súper Puma y un Kamov.

Están activas la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF); la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

La Dirección General de Tráfico ha indicado que el tráfico en la carretera A-484 está condicionado por el humo a la altura del kilómetro 4 y ha establecido un desvío alternativo, por lo que se recomienda a los conductores seguir las indicaciones de los operativos de emergencia que se encuentran desplegados en el lugar.

El incendio no ha provocado daños personales y, por el momento, no ha sido necesario el desalojo de ningún núcleo poblacional.

Por otro lado, medios aéreos y terrestres del Infoca trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado este lunes en un paraje de Pinos Puente (Granada).

Según informa el Plan Infoca en su cuenta oficial de Twitter, el fuego se inició poco antes de las 18:00 horas, y hasta el lugar se han desplazado tres helicópteros y dos aviones de carga en tierra.

Por tierra, el dispositivo se compone de 50 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un grupo de emergencias, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y tres vehículos autobomba.